21.10.09

Aprobaron el proyecto de protección de glaciares

No conozco detalles de lo que se votó, pero por lo que dice aquí, suena bastante bien...
Era una de las cosas que, después de aprobada la ley de Medios Audiovisuales, yo decía que había que contemplar... y criticaba el veto presidencial anterior.
Esperemos que sea todo lo bueno que un tema como éste necesita... Trataré de informarme de algunos detalles, al menos, como para tener una mejor idea...

Esta es la noticia publicada en El Argentino:



El Senado aprobó hoy el proyecto de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares. La norma fue aprobada por unanimidad de los 45 senadores presentes en el recinto, y fue remitida a la Cámara de Diputados, para la media sanción restante.
El Senado aprobó hoy el proyecto de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, con cambios respecto del que había sido sancionada por unanimidad por el Congreso hace dos años, pero que había sido vetado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La norma fue aprobada por unanimidad de los 45 senadores presentes en el recinto, y fue remitida a la Cámara de Diputados, para la media sanción restante.

El cambio fundamental es en la definición de periglaciares y de los estudios ambientales necesarios antes de autorizar actividades productivas en esas zonas, aspectos que habían sido cuestionados por provincias mineras, en especial San Juan, por considerar que afectaban inversiones ya realizadas.

El proyecto fue defendido en el recinto por el senador Daniel Filmus, quien señaló que solo el 2,5 por ciento del agua del planeta es dulce, y de este el 75 por ciento está en los glaciares.

La norma establece la creación de un registro único de glaciares, y se prohíben "las actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, o sus funciones, que impliquen su destrucción o traslado; o las que interfieran en su avance".

El proyecto busca reglamentar el mandato constitucional establecido en el artículo 41, que habla del "derecho a un ambiente sano y equilibrado", preservando de contaminación a los glaciares.

A su vez, el artículo 7 determina que "todas las actividades proyectadas en los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros, que no se encuentran prohibidas estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental", previo a su autorización y ejecución.
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)