10.11.09

Uribe: de presidente de Colombia a Gobernador del nuevo Estado de Colombia...


Existen más de 800 bases militares norteamericanas distribuídas por todo el planeta, lo cual nos da una clara idea del papel de gendarme global que ejerce, especialmente, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que se acrecienta con el paso del tiempo. En los últimos tiempos, durante el gobierno del genocida George W. Bush, EEUU comenzó con la instalación de campos de concentración y tortura en todos los continentes y con buques que deambulan por todos los mares con el mismo fin, como cárceles flotantes.

Pero en los últimos tiempos, lo que nos tiene preocupados en América es, especialmente (aunque no sólo...), las bases que se asentarán (agregadas a las que ya existen) en Colombia...

Es una exigencia (!) habitual de EEUU cuando instala una base en cualquier lugar, que el personal que se asiente allí goce de inmunidad diplomática (IMPUNIDAD). Esto es lo que aparece también ahora en el acuerdo firmado con Colombia y que se dio a conocer la semana pasada: "Colombia otorgará al personal de los Estados Unidos y a las personas a cargo los privilegios, exenciones e inmunidades otorgadas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática" Es decir que Colombia no podrá juzgar a ningún norteamericano en ningún caso ni por ningún hecho, sea de la naturaleza que fuere. Deberá Colombia entregar a los que tuvieran alguna conducta criminal a las autoridades norteamericanas en el menor tiempo posible. "Teóricamente" serían juzgados y eventualmente condenados en EEUU (cosa que hasta ahora jamás sucedió).

Se especifica, también que ambos países se comprometen a "profundizar su cooperación en áreas tales como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, entrenamiento e instrucción, intercambio de inteligencia, capacidades de vigilancia y reconocimiento, ejercicios combinados, y otras actividades acordadas mutuamente". Este último y vago concepto no está aclarado satisfactoriamente. Sólo se dice que el compromiso es para "enfrentar amenazas comunes a la paz, la estabilidad, la libertad y la democracia" (Eufemismos que seguramente servirán para englobar cualquier cosa que se les ocurra y que esté sujeto simplemente a su discrecionalidad... la norteamericana, desde luego). Y agrega más de estas vaguedades peligrosas... que el acuerdo es para "promover y facilitar la cooperación regional para contrarrestar las amenazas persistentes a la paz y la estabilidad, como el terrorismo" (¿qué considerarán como "amenazas a la paz"? La estabilidad ¿de quién o quiénes? y ¿qué es terrorismo para ellos?)

Además... "Las autoridades colombianas aceptarán la validez , sin exámenes ni cobros, de licencias o permisos de conducción de vehículos, buques o aeronaves expedidos por las autoridades competentes de Estados Unidos al personal de Estados Unidos"

Hay un punto que habla de "observadores aéreos" que establece la presencia de "terceros" Estados en territorio colombiano, para que participen de las operaciones aéreas como parte del convenio.(???)

También se establece que se permita a Estados Unidos la utilización de las instalaciones y sitios que requieran los funcionarios de la Casa Blanca sin especificarlos. Colombia debe permitir "el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones en que convengan las Partes o sus Partes Operativas".

Y no sólo todo esto, también...

Entre las libertades que gozarán funcionarios estadounidenses como parte del pacto militar están las siguientes:

1) Las establecidas en el Artículo IV, del "Acceso, uso y propiedad de las instalaciones y ubicaciones convenidas": "Las autoridades de Colombia, sin cobro de alquiler ni costos parecidos, permitirán a los Estados Unidos el acceso y uso de las instalaciones y ubicaciones convenidas y a las servidumbres y derechos de paso sobre bienes de propiedad de Colombia que sean necesarios para llevar a cabo las actividades dentro del marco del presente Acuerdo, incluida la construcción convenida".

2)Las establecidas en el Artículo VI, del "Pago de tarifas y otros cargos": "Las aeronaves de Estado de los Estados Unidos, cuando se encuentren en el territorio de Colombia, no estarán sujetas al pago de derechos, incluidos los de navegación aérea, sobrevuelo, aterrizaje y parqueo en rampa". "Los buques de Estado de los Estados Unidos recibirán el mismo tratamiento y privilegios que los buques de guerra, y en consecuencia no estarán sujetos al pago de tasas de señalización marítima y fondeo.Los Estados Unidos pagarán las tarifas establecidas en los puertos concesionados por los servicios solicitados y recibidos de las empresas comerciales".

Dentro de ese artículo remarca que "de conformidad con el derecho consuetudinario internacional y la práctica, las aeronaves y buques de Estado de los Estados Unidos no se someterán a abordaje e inspección".

3) Las establecidas en el Artículo X, de la "Importación, exportación adquisición y utilización de bienes y fondos": "Colombia exonerará a Estados Unidos y a los contratistas de EE.UU. de todas la tarifas aranceles impuestos y demás tributos".

Tampoco serán objeto de inspección por parte de las aduanas colombianas aquellos bienes importados o exportados que estén destinados a las actividades que se llevan a cabo en el marco del acuerdo. (!!!!)

"El titulo de propiedad de dichos bienes seguirá perteneciendo a Estados Unidos, sus contratistas y las personas que se encuentren en Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente acuerdo, según sea el caso, y dichos bienes podrán sacarse de Colombia en cualquier momento".

¿No se parece mucho esto a una entrega absoluta de soberanía e independencia?
No sería de extrañar que apareciera en cualquier momento una nueva estrella en la bandera de los Estados Unidos... y que la próxima elección colombiana no sea para elegir presidente sino, a lo sumo, para gobernador...
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)