22.11.09
"USAID, NED y CIA, La agresión permanente" (Eva Golinger y Jean-Guy Allard)
En el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven 2009) que se desarrolla en la capital venezolana, fue bautizado este sábado el libro USAID, NED y CIA, La agresión permanente, escrito por Eva Golinger y Jean-Guy Allard, que a través del análisis de los casos de Cuba, Bolivia, Honduras y Venezuela busca evidenciar la agresión constante y permanente en contra de Latinoamérica por parte del imperio estadounidense.
El texto constituye una recopilación y análisis de documentos sobre las tácticas y estrategias imperiales ejercidas por Estados Unidos (EE.UU.) durante el último año, a fin de continuar con su injerencia en territorio latinoamericano.
A través de sus cinco capítulos, USAID, NED y CIA, La Agresión Permanente, trata de demostrar cómo el gobierno de EE.UU. va cambiando y modificando sus metodologías de agresión e injerencia, tomando como ejemplo específico a cuatro países latinoamericanos.
En sus páginas se evidencia cómo, en lo que va de 2009, el gobierno estadounidense ha reorientado los recursos, cambiado de discurso y elaborado campañas de propaganda y acciones de agresión e injerencia, en específico lo que respecta a Cuba, Bolivia, Honduras y Venezuela.
El texto muestra que en Washington sólo hubo un cambio de administración y un aceleramiento de la agresión a Latinoamérica, contrario a lo que se pensó en un primer momento cuando Barack Obama asumió la presidencia.
Jean-Guy Allard, periodista canadiense radicado en Cuba, coautor del libro, señaló que este texto viene a denunciar las constantes agresiones del imperio estadounidense en territorio latinoamericano, a la vez que constituye un aporte a cualquiera que esté interesado en acercarse e investigar sobre el tema de la injerencia imperial.
"El libro es un inventario parcial de situaciones que demuestran el engaño permanente, las campañas de propaganda a lo Hollywood, que intoxican al mundo entero, esa es la denuncia que estamos haciendo, bajo distintos aspectos, del comportamiento asqueroso del gobierno de EE.UU.. También conforma una idea para quien quiera acercarse a ese tema de la subversión, penetración, infiltración, injerencia y agresión por parte de EEUU, en específico a América Latina", indicó Allard.
El autor aprovechó la oportunidad para recordar la pertinencia de este tipo de textos en un momento donde Latinoamérica se ve terriblemente amenazada con la presencia de siete bases militares en territorio colombiano, por lo que define la gravedad de esta circunstancia, más que como amenaza, como el inicio de la guerra en el continente.
"La guerra ya empezó, ya está ahí, no hace falta que salgan los proyectiles, si te mantengo un cuchillo bajo la garganta, ya te estoy haciendo daño, te estoy agrediendo", subrayó Allard.
En el mismo sentido, Eva Golinger declaró que el libro surge de la coincidencia de las vías de investigación que seguían Allard y ella, y viene a demostrar cómo este año, y bajo la administración de Barack Obama, se ha vivido "una agresión en escalada, una ofensiva imperial nunca vista en la historia a este nivel, la militarización de América Latina más grande en la historia por parte de EE.UU.".
Golinger recordó cómo en el Documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos queda en evidencia que el objetivo principal del acuerdo militar Washington-Bogotá no es la lucha contra el narcotráfico, sino aumentar el rango de acción y la capacidad de ejercer operaciones militares en la región, e indicó que durante los diez años del Plan Colombia el porcentaje de producción de drogas ha aumentado y los puntos donde están ubicados los contratistas estadounidenses son los que más índice presentan en el aumento de la producción, lo que demuestra que el discurso del imperio tal vez sea falso en lo que a guerra contra el narcotráfico se refiere.
La abogada y escritora reiteró que USAID, NED y CIA, La Agresión Permanente trata de ser un texto de denuncia para poner en alerta a los pueblos del continente contra esta agresión permanente que Estados Unidos vuelca actualmente contra la región y los pueblos en revolución.
"La idea era hacer un libro que demostrara la repetición de las estrategias y tácticas de injerencia y subversión en los distintos países de América Latina, cómo se manifiesta en Cuba, Honduras, Venezuela, y no mostrarlo hace diez años, o el año pasado, sino lo que está sucediendo hoy, con evidencia, con cifras, con contundencia, no para publicar nuestros textos, sino para hacer un libro de denuncia, ante una situación permanente que estamos enfrentando los pueblos en revolución, que no podemos ceder el mínimo espacio, porque el imperio entra y lo retoma", declaró Eva Golinger
FUENTE: TeleSur