3.12.09

A pesar de Rata-zzi, los fondos de pensión crecieron 35% desde su estatización...


En octubre del año pasado (2008) se estatizaban las AFJP y era el principio de la "guerra" sin concesiones de la derecha que supimos conseguir. Fue un sapo que aún no terminaron de tragarse y que les hacía entrever que otras medidas de similar tenor podrían venir. Y no se equivocaban. Llegó la Resolución 125 de retenciones móviles a la soja. De allí salieron victoriosos después de meses de dura pelea, gracias al panqueque Cobos que le dio el votito final que necesitaban.
Pero no quería referirme a todo lo que vino después en otras áreas. Quiero quedarme precisamente en lo de las AFJP.

Uno de los grandes "gurúes" de la Patria Financiera, Mario Brodersohn, dijo para Clarín el 20/10/2008: "Hoy en día las AFJP tienen colocaciones por un total de unos 100 mil millones de pesos"

A los ya conocidos argumentos del neoliberalismo sobre la ineficacia del Estado para administrar nada, hay que sumar las dudas que sembraron sobre el correcto uso de esos fondos por parte del gobierno. Se dijo y se sigue diciendo que cualquier cosa que se haga hoy con financiación surgida de los fondos jubilatorios es quitarle el dinero del bolsillo a los jubilados, por ejemplo...
Pues bien, de esos 100 mil millones de pesos que había en 2008, al cabo de un año de gestión estatal esos fondos crecieron un 35%. Es decir que hoy se ubican en 135 mil millones...
Este último dato lo dijo hoy por radio Nacional el periodista económico Alfredo Zaiat...

En definitiva, ahora el Estado tiene financiación para lo que haga falta hacer en temas como infraestructura, planes sociales, etc... y no paga las tasas de interés usuraria que pagaba a las AFJP y que jamás llegaban a los trabajadores que aportaban al sistema y mucho menos a los jubilados. Hoy esos fondos han crecido notablemente. Por otro lado, no existe ningún juicio de todos los que pronosticaban que habría contra el Estado.
Estos datos no lo ven (no los quieren ver) ni dicen nada la oposición o los medios de prensa...
Como tampoco dicen nada acerca de las declaraciones del titular de la Fiat de Argentina, Cristiano Ratazzi, publicadas en La Prensa del 1/12/2009: "El Gobierno le robó a la gente la plata de las AFJP".

¿Será posible que alguien pueda mentir, engañar e insultar de tal manera sin siquiera ponerse colorado? ¿No habrá algún fiscal que al menos le pida explicaciones y/o pruebas de lo que dijo?

Evidentemente, estos tipejos se sienten absolutamente impunes. Y por ahora tienen razón, porque digan lo que digan... hagan lo que hagan, siempre salen indemnes.

Pero eso no significa que yo no pueda pensar y decir (como para darme un pequeño gustito) que es una rata (zzi) inmunda y que en algún momento le llegará su raticida (o ratazzida...)

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)