26.2.10

La situación en EEUU, España y Afganistán (James Petras)

Argentinos en particular y latinoamericanos en general, lean lo que dice el sociólogo James Petras acerca del desastre económico y social de Estados Unidos y España y notarán las escalofriantes similitudes con lo que vivimos por aquí especialmente en la década infame de los 90s. No estamos de maravilla, lógicamente, pero eso se está tratando de revertir, cada cual a su manera...
Al menos, esto que sucede en el "Primer Mundo", me va reafirmando América Latina en aquellos años fue el "laboratorio" que usó el capitalismo para luego aplicarlo en el resto del mundo...

Es que las coincidencias son demasiadas.

..........................

España está quebrada, no hay otra forma de describirla

Entrevista en CX36: El gobierno está recortando muchos programas, ayudas sociales, seguro social y heciendo todo lo posible para expulsar a los inmigrantes

Comentario para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 8 de febrero de 2010. www.radio36.com.uy


Ángeles: Petras, queríamos escucharte sobre toda la situación económica que otra vez están con un temor bárbaro en esta reunión que hubo de Ministros de finanzas y de presidentes de Bancos centrales en el círculo Ártico en Iqaluit, Canadá; el temor como que alguna vez la crisis hubiera terminado y ahora empieza otra vez.

Petras: Sí, siempre termina pero después las cifras de desocupados, los ingresos y los que dejan de buscar trabajo, es una cosa muy grave. Hay un enorme aumento de personas que ya no se están registrando para empleo porque ya agotaron las compensaciones y como no encuentran trabajo se quedan afuera del registro oficial. Y otros que trabajan en negro, que reciben salarios debajo del salario mínimo, tampoco están registrados. Por eso las cifras que muestran los gobernantes son falsificadas por lo menos en un 40 %.

Fíjate un punto solo: el principal asesor del gobierno de Estados Unidos, el Sr. Summers, declaró en Davos que uno de cada cinco hombres de entre 22 y 55 están sin trabajo y eso el doble de la cifra que registra el gobierno en Estados Unidos. Dos veces mayor. Entonces este muestra que la crisis sigue siendo poderosa.

El segundo punto que debemos entender, es que lo que ellos llaman recuperación, es simplemente una intensificación de la explotación de la mano de obra. Por ejemplo, lo que producen ahora 10 obreros antes lo producían 15, porque reducen la planta de trabajadores e intensifican el trabajo. La recuperacion no es producto de nuevas inversiones sino simplemente intensificando la explotación de la mano de obra que queda funcionando. Los economistas burgueses aplauden lo que llaman "aumento de productividad" en un 7% el ultimo trimestre que es un récord aquí. Pero eso significa que hay menos obreros, produciendo más productos. Eso se ve en muchos otros lugares.

El servicio se ha deteriorado tremendamente en California por ejemplo, donde las clínicas funcionan menos horas, las enfermeras están trabajando cuatro días en vez de cinco, etc. Eso son manifestaciones de que no hemos recuperado la capacidad productiva, no hemos recuperado el empleo, no hemos recuperado los salarios tanto del sector público como del privado. Y más, las crisis en las municipalidades son tremendas porque cada vez que el gobierno tiene problemas hay recortes en el dinero que va a los estados y las municipalidades. Tenemos un enorme problema en las municipalidades, donde hay menos aulas y más estudiantes. Hay aulas con 45 y hasta 50 estudiantes ahora, que reciben una educación muy mediocre.

Este problema lo podríamos generalizar porque ahora están cerrando bibliotecas, que es una de las pocas diversiones o fuentes de buscar empleo ya que la gente va a las bibliotecas públicas buscando utilizar las computadoras y la Internet para buscar trabajo. Y los chicos en casas con mucha gente van a las bibliotecas para estudiar y ya hay menos horas, menos personal, menos facilidades.

Utilizo eso para ilustrar cómo en la vida cotidiana, la crisis está golpeando y sigue golpeando, no hay ningún final del túnel. Obama dice que va a priorizar el problema de empleo porque el déficit ahora empieza a impactar. Y no hay ninguna indicación de éxito. Las Bolsas han caído desde este año un 10 % porque los grandes financistas saben que toda esta propaganda de recuperación es falsa. Simplemente están utilizando inventarios acumulados e instalaciones subutilizadas. No hay ninguna gran inversión y mucho menos hay crédito para los pequeños y medianos capitalistas que es la principal fuente de trabajo en este país. No pueden conseguir préstamos para comprar insumos o financiar la empresa. Los Bancos que recibieron las subvenciones, el dinero, no están prestando dinero a este sector, solamente están manipulando los fondos para especular en la Bolsa.

Ángeles: En Europa también la crisis está haciendo estragos. En España concretamente, estábamos leyendo que hay un desempleo que ya está cercano al 19% y que se ha desplomado el consumo de las familias.

Petras: Sí, España está quebrada, no hay otra forma de describirla. La industria está paralizada, la construcción no existe, el sistema financiero que todos pensaban que era muy firme también está temblando. El gobierno está recortando muchos programas, compensaciones sociales, seguro social y heciendo todo lo posible para expulsar a los inmigrantes de América Latina que no encuentran trabajo. Muchos latinoamericanos que antes pensaban que España era el escape se encuentran ahora con la crisis que afecta España. Muchos inmigrantes bolivianos, peruanos, argentinos, uruguayos con familias en América latina, particularmente los viejos, dependían mucho de las remesas que reciben de sus hijos en España que ahora no pueden remitir ningún dinero porque están luchando para pagar el alquiler o la hipoteca. El efecto de la crisis en España en particular está afectando a familias en América latina, particularmente a los de mayor edad. Y más allá de eso, los hijos de los inmigrantes de América Latina, a pesar que algunos pasaron a la Universidad, no encuentran trabajo. Incluso hay historias de que la segunda generación de inmigración quiere volver a América Latina porque la crisis en España, para decir la verdad, es peor que lo que está pasando en América Latina que aunque no sea gran cosa lo que puede haber allá.

La quiebra de la economía especulativa en España es tremenda y no ofrece ninguna oportunidad ni la esperanza de un mejoramiento en los próximos cinco años. Tal vez vamos a ver una segunda emigración, en parte de gente que puede volver a América Latina y otros van a emigrar a otros países y no sé si algunos están aprendiendo chino. En España conozco algunos jóvenes que están interesados en la economía, que están estudiando chino para ver si enganchan un puesto en Beijing.

Ángeles: ¡Qué brutal! Petras, hoy tenemos que ir dejando por acá por razones de tiempo. Nos quedamos concentrados en esta parte económica, nos quedamos con ganas de escucharte hablar de Afganistán que se viene una ofensiva tremenda, recién vi un titular que la OTAN llama a Rusia para que se implique en Afganistán.

Petras: Sí, las ofensivas son siempre porque atacan lugares que supuestamente son centros de la resistencia pero cuando llegan allá encuentran un puñado de luchadores suicidas, ocupan el terreno y después todo vuelve a estar igual. La gente que lleva tiempo en la resistencia se disfraza como campesinos o comerciantes o lo que sea. El hecho fundamental es que la gente no quiere la ocupación. Que sea norteamericana, que sea rusa, que sea británica. Toda la historia es que ocupan terreno pero pierden la guerra política. Pueden ganar terreno militarmente pero políticamente no han avanzado en nada. Cada día tiran bombas y matan civiles y los civiles como represalia y solidaridad se meten en la guerrilla.

Por esa razón esta ofensiva militar es una defensiva política, porque lo que no pueden conquistar políticamente, tratan de imponer su control a partir de estas ofensivas. Pero una vez que están allá ¿qué van a hacer, que la gente no quiere tener nada que ver con ellos y muestran una cara amable en el día y son guerrilleros en la noche?. Esta es una constante, no podemos disfrazar estos hechos. Incluso los comandantes norteamericanos hablan de una campaña civil para capturar las lealtades y funciona con estos líderes tribales. Pero los líderes tribales ayudan solamente en el control que tienen sobre un grupo reducido. Cuando la resistencia tiene oportunidad toma represalias con cualquier colaborador.

Entonces es muy frágil todo este pensamiento de que con una ofensiva militar pueden garantizar una zona segura y a partir de la seguridad construir aliados políticos y colaboradores e inversiones para el desarrollo. Pero este estrategia no funciona, primero por el nivel de corrupción tanto de los norteamericanos, los contratistas, como de los líderes colaboradores... Es enorme el monto de dinero que realmente entra para mejorar las condiciones un mínimo.

Segundo, la gente interpreta las mejoras como producto de su lucha y no como simple caridad de los líderes. Sienten que tomamos lo que podemos de ellos y seguimos nuestro propio camino. Y esa es la contradicción: simplemente entregando dinero y construyendo un puente o un camino no alcanza porque la gente acepta eso y después vuelven a utilizar los nuevos caminos para poner bombas bajo tierra y volar los ejércitos de ocupación.


"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)