30.11.09

Paraguay: El golpe anunciado

Por Andrés Sallari

Hablar de un golpe contra el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay no es ninguna novedad ni descubrimiento periodístico, y eso es gracias a algunos senadores opositores que ya hablan abiertamente de la destitución del mandatario.

Clarín publicó el pasado fin de semana las siguientes declaraciones del senador liberal Alfredo Jaeggli (foto), que pertenece a la banca del Partido Liberal:

“Hay una mayoría cómoda en el Congreso de Paraguay para defenestrar a Lugo vía juicio político por inepto y remplazarlo por el vicepresidente Federico Franco”.

El partido liberal es el aparato político que llevó a Lugo al poder, pero es un partido tradicional que muy pronto se ha pasado a la oposición y ahora quiere ubicar a su vicepresidente en el sillón presidencial.

"Tenemos los votos para sacarlo y tenemos que sacarlo en un término no mayor de seis meses. En un plazo superior será más difícil porque tendrá tiempo de fortalecer los movimientos sociales.”

"Si no se va en este plazo, se va a fortalecer tanto que nos va a costar muchísimo sacarlo, va a tener tiempo de terminar de entrenar a movimientos sociales que vendrán a hacernos el 'corralito' como hacen los bolivarianos, para impedirnos entrar al palacio legislativo".

"No lo podemos manejar. Se niega a realizar los cambios liberales que prometió en su campaña electoral. Hace caso omiso a nuestras recomendaciones. Se burla de nosotros y, bueno, tenemos un liberal que puede reemplazarlo y hacer el gobierno que prometimos en las elecciones".

“Lugo quiere imponer en Paraguay el sistema bolivariano de gobernar al estilo Chávez, Morales, Correa y Ortega.”

"La situación política, económica y social se deteriora cada vez más, con la suma de la inseguridad y la incompetencia de los que le rodean".

”Lugo tiene dos alternativas: o renuncia o lo echamos.”

Jaeggli no es cualquier senador, es el Presidente de la comisión bicameral del Congreso que estudia el presupuesto para 2010 (cabe destacar que el senado acaba de reducir el presupuesto social en más de un 50 por ciento, lo que podría considerarse como un verdadero golpe económico contra el gobierno).

Esto se publicó el domingo, el martes siguiente, el diario La Nación editorializó:

"Lo que se dice hoy, en la calle, en Paraguay, es que ya no se discute si se hará o no el juicio político contra Fernando Lugo, sino simplemente cuándo será. Es decir que no le dejan muchas esperanzas al ex obispo cuya gestión amenaza convertir al país en un verdadero caos. Se ha hablado y prometido mucho y no se ha realizado nada, salvo esporádicos intentos de seguir con lo mismo. Ni siquiera supo llevar adelante el negociado de la compra de las tierras de Teixeira, que fue descubierto y detenido en cuestión de días.”

No hace falta aclarar que los medios de comunicación privados apoyan nuevamente el golpismo contra un gobierno progresista en la región, tampoco es ningún descubrimiento.

El mismo día martes pudo verse en las pantallas de Telesur otra declaración muy suelta de cuerpo, esta vez de la senadora Ana María Mendoza de Acha:

“Se tendrían que tratar de visualizar los escenarios que se van a propiciar una vez producida la acefalía, es decir la destitución del Presidente de la República, asumiría el Vicepresidente de la República, y entonces tendríamos que ver cuáles serían los escenarios que se propiciarían”.

La Unasur tiene una buena oportunidad de anticiparse a los hechos y reaccionar preventivamente. Las intenciones de la clase política tradicional paraguaya están a la vista.

Esta vez, la violación de la soberanía popular de los paraguayos, se está cocinando a la vista de todos.

FUENTE: Revistazo.com



Leer más...

Herman Schiller: El judaísmo oficial, la dictadura y el "Pirkei Avot"

"No quisiéramos enterarnos que nuestros hijos judíos fueron asesinados con armas israelíes. Además, recordamos muy bien el manoseo despiadado que recibíamos en la DAIA"

Durante el acto de homenaje a Nueva Presencia realizado hace un año con la presencia de Osvaldo Bayer, David Viñas, Víctor Heredia y otros, la señora Frida Rosental, madre de Luis Ricardo, secuestrado el 31 de agosto de 1976, leyó un comunicado que suscribieron quince familiares de detenidos-desaparecidos judíos. El texto era muy claro y diferenciado de las historietas que el judaísmo oficial ha puesto en movimiento de un tiempo a esta parte para autoblanquearse respecto del papel jugado durante la dictadura.

“La alta jerarquía de la Iglesia y las fuerzas armadas –decía el comunicado–, dos de los protagonistas de la criminalidad de la dictadura militar, pidieron perdón. Sabemos que fue un acto hipócrita, para adaptarse a los nuevos vientos políticos, porque de ningún modo están arrepentidos de lo que hicieron como autores y cómplices. En cambio, los ‘nuestros’, los del quehacer institucional judeoargentino y los distintos gobiernos israelíes, ni siquiera eso. Y en los últimos tiempos han desatado una feroz ofensiva de autoblanqueo para ocultar su complicidad”. Renée Epelbaum, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, acuñó aquella frase que se hizo carne entre nosotros: “No quisiéramos enterarnos que nuestros hijos judíos fueron asesinados con armas israelíes. Además, recordamos muy bien el manoseo despiadado que recibíamos en la DAIA cuando acudíamos solicitando auxilio en aquellos días de dolor e incertidumbre y nos lanzaban una cachetada en forma de reproche: ‘A ustedes les pasó ESTO porque no les dieron a sus hijos educación sionista’”.

Bastante tiempo atrás, otra madre judía, María Gutman, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y madre de Alberto, secuestrado el 28 de noviembre de 1976, publicó en el periódico Nueva Sión que se edita en Buenos Aires (diciembre de 2001, página 10), una crítica parecida a raíz de las movidas que en esos días generó el gobierno de Israel.

“He leído con atención este escrito aberrante que es el ‘Informe oficial de Israel sobre desaparecidos judíos en la Argentina’”, señaló la señora Gutman para agregar a renglón seguido: “No me sorprende el descaro y la desfachatez de las autoridades israelíes, que no dicen absolutamente nada de su nefasto papel en esa época. Israel, al igual que sus patrones norteamericanos, le dio a la dictadura apoyo económico, político, moral y armamentístico. Nuestros queridos hijos sufrieron una doble persecución: por parte de los fascistas uniformados, que los torturaron y los hicieron desaparecer. Y, también, por parte de los fascistas judíos, que armaron a los asesinos. Cuando en 1982 el primer ministro Shamir vino a Buenos Aires, no nos quería recibir. Shamir es un fascista y yo soy antifascista. También lo era mi hijo. Y yo estoy profundamente orgullosa de los sueños revolucionarios y de las luchas de mi hijo. Que era judío y, a lo mejor, fue asesinado con armas israelíes”.

Frente al oportunismo e hipocresía con que el judaísmo oficial pretende en los últimos años abordar este tema, suelo esgrimir todos mis argumentos para denunciar la falsedad de la pretensión. Hoy, frente a un nuevo acto convocado por los dirigentes de la AMIA para rendir “homenaje y recordación a los desaparecidos judíos en la Argentina”, preferí transcribir los conceptos de dos madres judías. Me parece que son mucho más categóricos e irrefutables que lo que pueda decir alguien como yo, profundamente involucrado en esta historia, pero no directamente afectado por la tragedia. De todos modos quiero agregar un par de anécdotas.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, hace algo más de seis años, cuando todavía era juez federal, participó conmigo (y con María Gutman) en un programa televisivo de la comunidad judía conducido por Daniel Schnitman. Allí narró de qué modo sobre los finales de la dictadura y junto al poeta Vicente Zito Lema, entrevistaron en Europa a Peregrino Fernández, un policía que se quebró y confesó buena parte de las atrocidades cometidas por él y sus compinches. Peregrino, durante la extensa confesión, dio pormenores de cómo Herzl Inbar, ministro consejero de la embajada de Israel en la Argentina, les daba “instrucciones antisubversivas”.

Pero para entender mejor la filosofía existencial de la dirección de la comunidad judía, vale la pena recordar un hecho que protagonizaron en noviembre de 2001. Por loco que pudiera parecer, los dirigentes de la DAIA, en aquellas horas de auge de las luchas populares, rindieron homenaje a la policía. Y uno de los homenajeados fue nada menos que el comisario Jorge Palacios (alias “Fino”), que era el jefe de la denominada “unidad antiterrorista”, un organismo plagado de elementos fascistas.

Un tratado judío de la antigüedad, Pirkei Avot, escrito en idioma arameo, contiene un aforismo, un consejo, que debería guiar a todo buen judío: “Al titvadá larashut”, no te acerques al poder. La comunidad judeoargentina, en otros tiempos (por ejemplo, durante el pogrom de la Semana Trágica de 1919), cuando la mayoría de sus miembros eran obreros, artesanos o clase media baja, había mostrado una honrosa tradición de lucha y de confrontación con las autoridades. En las últimas décadas, obnubilada y manipulada por su dirección burguesa y reaccionaria, ha estado mimetizada con el poder de turno. Poder político y poder económico. Y casi nadie parece recordar el bello aforismo del Pirkei Avot”.

FUENTE: La Haine


Leer más...

29.11.09

Todos los hombres del Presidente (?)

Otra "de espías"...
Si hablamos de espías, casi seguro es que hablamos de EEUU (salvo el caso de Macri en Buenos Aires. Pero se puede decir que esta es la excepción que confirma la regla... jaja)
Si hablamos de Club Bilderberg o del CNR (Council on Foreign Relations) hablamos del Poder; hablamos de la elite gobernante.
Cuando tanto se dijo de "lo nuevo" que representaba Obama presidente de EEUU, humildmemente me puse en la vereda de enfrente porque consideré y considero que no importa quién esté en ese puesto. Ni el personaje ni el partido...
El gobierno lo ejercen "otros" mucho más arriba que cualquier presidente norteamericano.
Esta noticia lo confirma...

..... ...... ..... ..... .....

Obama nombra a los copresidentes del Comité Consultativo del Espionaje


El presidente Obama ha nombrado a los ex-senadores Chuck Hagel y David Boren copresidentes del Comité Consultativo del Espionaje (President’s Intelligence Advisory Board).

Chuck Hagel es un republicano, pero de izquierda. Este se rebeló contra la política aventurera de la administración Bush en Irak. Ligándose personalmente de amistad con el senador demócrata Barack Obama durante su viaje parlamentario común que tuvieron en Afganistán e Irak en 2007. Más tarde se negó hacer campaña para su viejo amigo John McCain a consecuencia de sus divergencias políticas acerca de Irak. La esposa de Hagel se mostraba ostentosamente con Michelle Obama, la esposa de Barack, durante la campaña presidencial.

Chuck Hagel hace parte de numerosos organismos. Por ejemplo, es miembro del Council on Foreign Relations y del Grupo Bilderberg, administrador de la American Security Project, también miembro de la Aspen Strategy Group. Ha remplazado al general Jones a la cabeza del Atlantic Council y ya ha sido nombrado por Robert Gates a la presidencia del Comité Consultativo de Defensa.

David L. Boren por su parte es el heredero de una larga dinastía política en el estado de Oklahoma y su hijo hace parte de la Cámara de Representantes. Boren es demócrata, pero de derecha, al punto de haber intentado varias veces en crear un nuevo partido en los EEUU junto con el multimillonario Ross Perot, y posteriormente con Michael Bloomberg. El ex-presidente Bill Clinton dudó en un momento en hacerlo su secretario para la Defensa, pero Boren prefirió conservar sus funciones parlamentarias de presidente de la Comisión de Control del Espionaje. Y es a este título, que él supervisó un amplio programa de financiamiento de las universidades norteamericanas para colocarlas o ponerlas al servicio de la CIA (National Security Education Act). La Agencia había impuesto los temas de investigación a las universidades y utilizó a los estudiantes estadounidenses en el extranjero para sus misiones de espionaje.

Después de haber abandonado el Senado de los EEUU, Boren logró hacer nombrar su antiguo director de buró, George Tenet, a la cabeza de la CIA. El mismo se convirtió en el presidente de la Universidad de Oklahoma donde prosiguió su acción para la formación académica del personal de la Agencia (CIA). El hace parte también de la gerencia de la empresa Texas Instruments.




FUENTE: Red Voltaire
Leer más...

Equivalencias (Por Eduardo Aliverti)

Una vieja sentencia, bien propia del maravilloso cinismo británico, estipula que el periodismo consiste en llenar los lugares que dejan libres los anuncios publicitarios.

La frase bien podría corroborarse tomando los grandes diarios de circulación nacional, cuyas ediciones de algunos (cuantos) días se empeñan en demostrar que si hay crisis no se nota porque el centimetraje de publicidad es apabullante. Pero también puede adaptársela a las proporciones informativas respecto de sí mismas. Es decir: cuántos y cuáles lugares ocupan ciertas noticias porque hay otras, tradicionalmente centrales, que en la coyuntura desaparecieron o carecen de sitial preponderante. Cabría la presunción de que algo de esto debe contemplarse, si se toma nota del papel secundario que, últimamente, adquieren las informaciones del ámbito económico.

Es imposible, por supuesto, no constatar que la economía, tanto en sus grandes aspectos como en los individuales o menos repercutidos, está presente en casi todo lo que sucede. Desde las inundaciones hasta “la inseguridad”; desde el debate por la libertad sindical hasta las denuncias de corrupción; desde la ley de Medios hasta el proyecto de reforma política, en algún punto todo pasa por la economía porque allí anida el cómo y para quiénes se gobierna, y el cómo y para quiénes se intenta plantar una alternativa de gobierno u oposición. Gobernar, o preparase para ello, es administrar y proyectar la economía. La política radica finalmente en eso, y de allí aquello de que la política es economía concentrada. Si es por frases y por este país, hay ésa de que “gobernar la Argentina es mantener quieto al dólar”, por ejemplo. O la famosa de la campaña presidencial de Clinton: “Es la economía, estúpido”. Se busque por donde se busque, terminará siendo la economía porque es, nada menos, lo que atraviesa todo lo que se relaciona con la calidad de vida.

Sin embargo, ese rasgo estructural, filosófico, de lo económico, en ciertos momentos o etapas no es lo único que construye las noticias (aunque siempre subyazca). A veces, el valor que se le da a lo episódico tiene una relación inversamente proporcional con lo que la sociedad percibe, de la economía, en su actualidad y rumbo macros. Veámoslo desde esta lógica: si hubiera seria preocupación, o fuerte inquietud, por lo que puede suceder con los salarios, las reservas monetarias, la deuda, los precios, el desempleo, ¿habría que los grandes titulares sean las peleas de Moyano con la Corte Suprema, o los cruces de los K con Clarín, o la polémica sobre los asesinatos y delitos en el conurbano bonaerense, o el Macrigate, o el valijero, o Papel Prensa, o lo que dicen Legrand, Tinelli y Susana? ¿Habría que la asignación por hijo para familias de carenciados, un reclamo que se hacía oír a los gritos, hace años, desde todo el espectro político, quedara mediáticamente subsumido en cómo puede ser que no se hubieran previsto las colas de reclamantes ante las delegaciones de la ANSeS? ¿Habría que para hablar de terremotos financieros tengan que remitirse al default de una empresa de un emirato árabe? ¿Habría que se trate de que la maestra asesinada en Derqui quería ser mamá, como recuadro destacado de portada?

Podemos tomar el análisis que hacen los propios especialistas en economía, de los grandes medios, sobre la prospectiva de “los mercados”. La recaudación impositiva aumentará por el ingreso de las retenciones a la soja, que andará de cosecha espectacular (si el suelo queda hecho mierda y a la hora de evaluar catástrofes “naturales” debe examinarse la deforestación y el sembradío irrestricto es otro problema, que no le mueve un pelo a los liberales). La tasa de interés norteamericana es cero, prácticamente, y eso hace que los bonos argentinos sean muy atractivos para los inversores porque, encima, cayó bien la reapertura del canje de deuda con los que habían quedado afuera. El Banco Central sigue comprando dólares porque la entrada de divisas tiene fortaleza. Aumentan los depósitos en los bancos. Los economistas corrigen hacia arriba las cifras de reactivación. El gasto público y el aumento a los jubilados permiten imaginar un incremento del consumo pero el riesgo de inflación que eso supone es chico, comparado con el despegue que tendría la actividad en su conjunto. Subrayemos lo siguiente: todo esto no es lo que dice el oficialismo ni sus órganos de prensa ni sus simpatizantes (que también, claro), sino un compendio de lo que opina el conjunto de los analistas y militantes del establishment. Voceros del agro incluidos. ¿Por qué será que la Mesa de Enlace está guardada, y que recién ayer volvieron a tenerse noticias tras la reunión con el ministro de Agricultura? ¿No era que deberíamos importar leche más temprano que tarde, y que ya no se vende ni un tractor, y que había que aprender de Uruguay, y que los pueblos del interior se mueren, y que el trigo no daría abasto para el consumo interno, y que el bife de lomo debía costar 80 pesos? ¿Cuándo mintieron? ¿En la trifulca por la 125 o ahora? ¿O siempre?

Muy bien. Como ésa es la realidad o lo que los mismos representantes del poder concentrado dicen que es la realidad, volvemos a la hipótesis de con qué se llena el espacio que dejaron libre los pronósticos de tragedia. La malaventura anunciada por ellos, insistamos, porque, si es por la otra forma de ver la realidad, vaya si existen la tragedia y el acostumbrado paisaje de la conflictividad crispada. Ahí están, como poco menos que toda la vida en términos de memoria reciente, los inundados, los paros de los maestros, los indigentes, los hospitales públicos en colapso o por ahí, el drama de la vivienda. Jamás, nunca jamás, eso les fue un indicador a tener en cuenta. Les fue lo que sociológicamente se sabe denominar “normismo”; esto es, aceptación de que el mal funcionamiento de algo, cualquier cosa, aun cuando incluya el sufrimiento de vastas masas de población, es un hecho natural: pobres y miseria habrá siempre. Así que no es eso. Es medir con los parámetros que a ellos les importan. Y si esas cuantificaciones dan bien, lo que resulta es que el debate político se circunscribe a chiquitajes. Porque convengamos, asumiendo que decirlo es de una alta incorrección y que no hay otra que malinterpretarlo: valijas, espionajes, sobreprecios en licitaciones públicas, Carrió diciendo que Cobos es una ameba y si el fútbol es para todos o todos pagamos la televisación del fútbol, apenas para ejemplificar, son al fin y al cabo elementos colaterales de quién impone un Gran Relato. Menem fue uno de los que entendieron que funciona así, y ganó con el 50 por ciento de los votos cuando ya se sabía que era una canalla. El espacio que dejaba vacío la fantasía de que económicamente se estaba bien fue ocupado por las denuncias de corrupción (en el segundo tramo de su sultanato), sin que los medios se detuviesen en “la inseguridad”, por caso. Ahora, el punto es análogo. En la edificación noticiosa, a falta de que la economía no parece afrontar tormentas, se impone luchar en forma salvaje por los intereses corporativos afectados, a través de que los medios destacan lo políticamente episódico. Con la diferencia, claro, respecto del menemato, de que entonces el poder económico estaba chocho; y ahora ve que algunos o varios de sus privilegios están lastimados.

Volvió una enseñanza que nunca debe irse. Lo que se dice y publica tiene tanto valor como lo que se ignora u oculta. Debe ser que, de tan obvio que es, un montonazo de gente parece haberlo olvidado.

FUENTE: Marca de Radio



Leer más...

Windows 7: El ojo que te está espiando ahora mismo...

Que hay mucho interés por controlar totalmente internet (no sólo "comercialmente") es algo ya muy conocido por todos.
También (y principalmente) los "servicios" creados y manejados por la elite que detenta el Poder están haciendo todo lo posible por lograr ese tan deseado "control" absoluto de la red. Es algo que los vuelve locos saber que en cualquier parte del mundo puede haber gente que piense, que analice y que intente encontrar algo de verdad en la infernal red de mentiras y manipulaciones que estos personajes perpetran desde siempre contra las sociedades de todo el planeta.
Según se informa en la página de Thierry Meyssan, Red Voltaire, Microsoft trabajó conjuntamente con la National Security Agency para poder tener OTRA herramienta de espionaje más, para meterse metafórica y/o literalmente en nuestra propia casa...

La NSA participó en el desarrollo de Windows 7

La National Security Agency (NSA) anunció que participó en el desarrollo del sistema operativo Windows 7 de Microsoft.

Richard Schaeffer, director adjunto de la NSA encargado de la seguridad de los sistemas informáticos, se refirió a ese tema el 17 de noviembre de 2009 ante la subcomisión Terrorismo y Seguridad de la Patria de la Comisión de leyes del Senado estadounidense.

La colaboración entre la NSA y Microsoft ya era un secreto a voces desde la conclusión del acuerdo judicial entre el gobierno de los Estados Unidos y el gigante de la informática. Sin embargo, esta es la primera vez que se menciona de forma oficial.

En materia de seguridad informática la cuestión no es saber si uno está o no al abrigo de intrusiones externas, sino quién tiene las llaves. Dicho de otra manera, el departamento de seguridad de sistemas informáticos de la NSA cumple con su cometido cuando se asegura de ser el único poseedor de las “llaves” o claves de seguridad de los sistemas informáticos más utilizados en Estados Unidos.
El problema es que Windows 7 se comercializa a nivel mundial, abriendo así amplias posibilidades al espionaje estadounidense. Por su parte, Microsoft ha desmentido que la NSA tenga la posibilidad de tener acceso al sistema operativo Windows 7, cosa que en realidad la firma no puede garantizar.

Hasta ahora, ningún Estado ha prohibido la venta del sistema operativo Windows 7 para proteger a su ciudadanía del espionaje estadounidense.



Leer más...

27.11.09

Salario mínimo, salario máximo


Como consecuencia del desarrollo de las políticas públicas liberales realizadas desde comienzos de la década de los años ochenta (iniciadas por los gobiernos de Thatcher en Gran Bretaña y por el presidente Ronald Reagan en EEUU, y extendidas más tarde a la mayoría de países de la OCDE) hemos visto una espectacular concentración de las rentas en los sectores más pudientes de cada sociedad, produciéndose una enorme polarización entre los ricos y todos los demás. Así, en EEUU, en el año 1974, el 1% más rico de la población (que ingresaba como promedio 380.000 dólares al año), pasó a ingresar 1,4 millones de dólares en el año 2007 (después de descontar la inflación). Para el 90% de la población, el crecimiento de la renta individual, sin embargo, fue minúsculo. La diferencia entre lo que ingresaba en 1974 y en 2007 fue sólo de 47 dólares al año. Es más, mientras la renta del 1% de la población (top income) era 12 veces el promedio del 90% de la población en 1974, en 2007 pasó a ser 42 veces mayor (datos del informe “Reversing The Great Tax Shift” del Institute for Policy Studies, abril de 2009). Este 1% de la población que goza de mayor renta son los miembros de lo que en EEUU se llama la Corporate Class, término que se utiliza en lugar de la expresión más europea de “burguesía”. Pero lo que es todavía más llamativo es que el 10% con mayores ingresos de este 1% (es decir, los super ricos) han visto crecer sus ingresos a niveles astronómicos, llegando a ser sus rentas 500 veces superiores al promedio de renta del 90% de la población.

Una causa que ha contribuido a esta situación han sido las políticas fiscales llevadas a cabo en la mayoría de aquellos países. La enorme disminución de la progresividad fiscal, que ha beneficiado principalmente a las rentas superiores, ha sido uno de los factores que han facilitado más tal concentración de las rentas. El presidente Obama está intentando subir la tasa de impuestos de los más ricos, recuperando el 39,6% que tenían antes de que Bush lo bajara. Pero, aun cuando consiguiera que el Congreso aprobara este aumento, hay que darse cuenta de que este porcentaje es la mitad (sí, repito, la mitad) de lo que tales ricos pagaban durante la Administración Eisenhower en los años cincuenta.

Esta situación ha creado un gran malestar entre la población, que considera en su mayoría que las desigualdades sociales hoy son excesivas (alrededor de un 72% de los ciudadanos de los países de la OCDE). Porcentajes semejantes de la población añaden que tales desigualdades no están basadas en el mérito. La mayoría de las poblaciones de tales países no cree que nuestras sociedades sean meritocráticas. Consideran que los ricos consiguen su opulencia (en parte heredada) a base de contactos políticos y sociales que facilitan la acumulación de sus rentas y bienes. De ahí que consideren injustas tales desigualdades. Como consecuencia de esta percepción, han aparecido en muchos países movimientos de protesta en contra de los ricos y de la ostentación de la riqueza. En un editorial, el Financial Times aconsejaba a los banqueros dejarse la corbata y el traje a rayas en casa, medidas que sugería para su protección (02-06-09).

Estos movimientos están teniendo un impacto. Así, el Congreso de EEUU está explorando la posibilidad de que se apruebe una ley que prohíba al Gobierno federal establecer contratos o conciertos con empresas cuyos directivos ingresen más de 100 veces el salario promedio de los trabajadores de la empresa. La mayoría de los directivos de la industria militar cobran salarios muy superiores a esta cifra. Así, el presidente de la Lookheed Martin, una empresa militar cuyo cliente más importante es el Departamento de Defensa de EEUU, cobra 26,5 millones de dólares, que es 700 veces más que el salario de un trabajador de tal empresa.

Es poco probable que la mayoría del Congreso apruebe esta Ley. Pero la enorme simpatía hacia tal propuesta entre la población estadounidense (un 78% la aprobaría) tiene preocupados a los ricos del país. Los sindicatos estadounidenses están pidiendo que el límite de las rentas superiores sea incluso menor: los dirigentes de una empresa no debieran ingresar más de 25 veces lo que ingresa el promedio de los trabajadores de la misma empresa, principio que proponen sea aplicable a todas las empresas, y no sólo a las concertadas con el Estado.

En Gran Bretaña, el secretario general de los sindicatos británicos, Brendan Barber, ha pedido al Gobierno que establezca una comisión del Parlamento que estudie las causas de esta exuberante polarización de las rentas y establezca un máximo de ingresos para cualquier persona en Gran Bretaña. Y lo mismo está ocurriendo en otros países (excepto España, donde la falta de diversidad ideológica en los medios de mayor difusión es muy acentuada), en los cuales se está planteando que, de la misma manera que hay un salario mínimo, debiera haber un salario máximo que evitara la enorme concentración basada en el poder económico y político que tal concentración determina. Uno de los argumentos para aprobar el salario máximo es, precisamente, enriquecer a la democracia, hoy sumamente limitada por el excesivo poder de los grupos y clases sociales con mayor renta. La evidencia existente muestra que los países donde hay más corrupción del poder político son aquellas sociedades con mayores desigualdades de renta. EEUU es un ejemplo de ello. Los miembros de la Corporate Class son los que principalmente financian las campañas electorales. Incluso en el caso del candidato Obama, las aportaciones del mundo empresarial y financiero supusieron la gran mayoría de los fondos utilizados en su campaña. Las aportaciones individuales –la mayoría, por cierto, provenientes del 30% de renta superior del país– significaron sólo un 26% de todas las aportaciones). Todo este poder económico quiere decir poder político. Y ahí está la necesidad de reducir el primero para democratizar al segundo.

Por Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra

Ilustración de Juan Ossorio

FUENTE:Dominio Público
Leer más...

Crisis financiera: La historia ¿vuelve a repetirse?

La coyuntura actual repite muchos parámetros de lo vivido en EEUU entre 1920 y 1931 ¿No le sorprende?




Lean con detenimiento, les prometo que se sorprenderán: “Las principales manifestaciones que sufre la actividad económica de [país] son:

1.-La crisis del sector financiero. Los particulares, temerosos de perder sus depósitos, los retiraron y muchos bancos, incapaces de recuperar las sumas prestadas a los especuladores y las invertidas a largo plazo en las industrias, quebraron: 40 bancos en [año], 1.300 en [año]; más de 2.300 en [año]. También influyó en esta crisis financiera la política monetaria tan restrictiva que aplicaron las autoridades norteamericanas y que generó una grave falta de liquidez.

2.-La quiebra bancaria paraliza el ahorro, el crédito y la inversión, lo cual redujo drásticamente la producción industrial a la mitad, se acumulaban los stocks y los precios se hundían por lo que cerca de 110.000 empresas quebraron. Todo ello afectó gravemente el comercio exterior, mermado también por las medidas proteccionistas que se tomaron. La renta nacional cayó de 87.000 a 39.000 millones de dólares.

3.-La crisis industrial incrementó el paro en índices hasta entonces desconocidos. En [año] había 12 millones de parados en [país], cerca del 25% de la población activa. Al elevado número de personas desocupadas se añade la ruina de los agricultores y el éxodo rural. Todo ello, unido a la disminución de la capacidad adquisitiva, contrajo la demanda (crisis de subconsumo).

La crisis, pues, adquirió terribles dimensiones sociales y políticas. La pobreza general despertaba fuertes críticas (huelgas) contra un sistema económico incapaz de evitar el paso de la prosperidad a la pobreza en tan poco tiempo.
….

La aparente prosperidad de los años [año] en la sociedad [país], nos ha aportado la imagen de una “familia feliz [país]” que disfruta de dos viviendas, una en su ciudad y otra en el campo o playa, con todo tipo de electrodomésticos, un automóvil y múltiples objetos de consumo, mientras que la imagen de los años [año] es la de una “sociedad en crisis”, destrozada por el paro y las dificultades económicas, que quedan reflejadas en la literatura, el cine y el arte de la época…”

¿Les suena?

Pues todo eso sucedió entre 1920 y 1931 en EE.UU. Podríamos sustituir los corchetes de [año] por los actuales años que vivimos y, posiblemente, vivamos. También podríamos sustituir los corchetes de [país] por el nombre de cualquier país, esta crisis es, aún, peor; afecta a casi todos los países de nuestro planeta.

Hay una pequeña diferencia entre la crisis actual y la anterior: la política monetaria restrictiva. En este caso se ha intentado que dicho problema no sucediera y se ha abierto la mano; se ha “prestado dinero” a las empresas financieras para que no quiebren, pero el problema está siendo y va a ser el mismo o peor.

Las entidades financieras, en vez de usar el dinero para promover la inversión y la reanimación económica, está invirtiendo el dinero en la bolsa para hacer subir los mercados y recuperar las inversiones realizadas en ellas. Se crea sólo optimismo y lo peor es que lo están haciendo los mismos especuladores que hicieron daño a la economía creando nuevos productos tóxicos y subiéndose los sueldos y las primas, más de lo mismo…

Será posible que el hombre vuelva a tropezar sobre la misma piedra, me niego a que eso suceda y por eso lo denuncio.

¿Sabe usted cómo terminó la anterior crisis y en qué se basó su recuperación? ¡Sí!, lamentablemente el relanzamiento de la actividad industrial sólo comenzó realmente con el rearme, a partir de 1940.
No dejemos que suceda, el hombre es la única excepción para que las cosas no se cumplan como están escritas más allá de las estrellas, ese poder, se nos ha dado… también.

Maxglo
Analista Técnico Maxglo Opinión.

Fuente: Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Editorial ECIR.

Tomado de La Carta de la Bolsa
Leer más...

26.11.09

EEUU y la Guerra Biológica: uranio empobrecido, ántrax y síndrome de la Guerra del Golfo (parte 3 de 4)

¿Qué pasó en el Pentágono?

Un Boeing 757 fue sindicado de haber golpeado el Pentágono. El Pentágono es sin duda uno de los edificios más protegidos del mundo. Si un Boeing 757 se estrelló en el Pentágono, ¿por qué las cámaras de vigilancia del gobierno no nos muestran una imagen de impacto del avión en el edificio?


Las fotografías del sitio del accidente realizado inmediatamente después del accidente no se presentó ninguna prueba de motores, cola, alas, fuselaje, equipaje y los órganos de los pasajeros.

Los agentes del FBI se dirigieron al área inmediatamente después del accidente, confiscaron todas las películas en las cámaras de vigilancia de las estaciones de servicio y restaurantes locales. Afortunadamente se dejaron una cámara de la estación de servicio. Esta película de la cámara mostró un objeto volando a baja altura que se asemeja a un misil cerca de 4 pies de la caída de tierra en el Pentágono. ¿Para qué molestarse confiscar la película si mostrara a un avión Boeing 757 golpeando el edificio?
El agujero en la zona del impacto en la pared del Pentágono, medía 14 pies de largo. Esto es demasiado pequeño como para que quepa un Boeing 757.

Todas las noticias en los EE.UU. fueron cuidadosamente manipuladas para que todo encajara lo mejor posible dentro del punto de vista del gobierno.

Tras los acontecimientos del 9 / 11 el gobierno solicitó y le fueron concedidos poderes especiales por el Congreso en la legislación de la Seguridad Nacional. Estas nuevas leyes eliminan efectivamente los pocos derechos que en los últimos años aún le quedaban al pueblo estadounidense. El gobierno tiene la autoridad para arrestar a cualquier persona que escojan y mantenerlos en prisión indefinidamente. Usted no tiene derecho a tener un abogado y si es condenado por lo que el gobierno considere un delito grave pueden embargar sus bienes personales. Huelga decir que no suele ser fácil recuperar los bienes decomisados cuando se está en la cárcel sin un abogado.

En esta situación, como en la destrucción del edificio Murrah, los civiles fueron sacrificados a fin de que el deseo del gobierno de conseguir la legislación para controlar al pueblo de Estados Unidos pudiera obtenerse.

Uno puede preguntarse cómo puede un gran número de empleados federales del FBI, etc tengan conocimiento de estas actividades ilegales y nadie "se salga del plato"?. Mi respuesta es que nadie quiere saltar del plato estando en un estado policial. Las personas que sabían demasiado sobre el asesinato de JF Kennedy, los vuelos de los estupefacientes y Mena, Arkansas, el bombardeo del edificio Murrah, etc se han suicidado en silencio. El Sargento Terrence Yeakey de la fuerza de la policía de la ciudad de Oklahoma que actuó en el tema del bombardeo del Edificio Murrah conocía que la historia oficial era una mentira. Reunió pruebas suficientes que demostraban que la historia del gobierno era falsa. Estando en camino para dar esta prueba a una figura pública, decidió quitarse la vida. La versión oficial fue la siguiente "Al parecer había decidido cortarse las venas y luego optó por dispararse a sí mismo." Este hombre tenía grandes cortes masivos en todo el cuerpo que "le había hecho a su propio cuerpo." Su asesinato nunca será investigado por el FBI porque había alguna información incriminatoria acerca de mal manejo de pruebas de ilícitos con estupefacientes en el departamento de policía de Oklahoma City. La amenaza de hacer pública esta evidencia aseguró que nunca sería investigado su asesinato. Para ser realistas una investigación forzada nunca descubrirá los hechos incriminatorios en el actual clima político de los EE.UU (año 2005).

Un informante puede pensar que está consiguiendo una audiencia nacional para decir la verdad. Esa audiencia es cuidadosamente vigilada y cualquier comentario inconveniente es cuidadosamente excluido. El famoso poeta expatriado Ezra Pound volvió a los EE.UU. desde Italia para advertir al público estadounidense que una segunda guerra mundial estaba siendo fomentada en Europa. Pensaba que si podía obtener una audiencia de radio nacional sería capaz de advertir a la gente que es necesario permanecer fuera de esta guerra. Él terminó en el Hospital St. Elizabeth (psiquiátrico) y permaneció allí 12 años.

¿Qué hace el escualeno a la vacuna para el ántrax?

En un libro titulado Vaccine A: The Covert Government Experiment That's Killing Our Soldiers And Why GIs Are Only The First Victims (Bantam Books, Nueva York, 19 de octubre de 2004) el meticuloso autor Gary Matsumoto detalla algunas informaciones escandalosas acerca de la vacuna contra el ántrax.

Rusia había experimentado una epidemia de ántrax en 1979, cuando la vacuna fue accidentalmente liberada en el aire de un laboratorio de guerra biológica en Sverdlosk. Ántrax causa tos severa con hemorragia pulmonar seguida con frecuencia por la muerte. En ese momento los militares de EE.UU. tuvo una versión débil de la vacuna contra el ántrax. La ansiedad sobre el ántrax aumentó cuando se supo que en la década de 1980 Iraq había desarrollado un nueva forma de bacilos de ántrax en "polvo" que fue mezclado con sílice para su uso contra Irán. Nuestra preocupación sobre el ántrax aumentó por un desertor ruso del programa de guerra biológica en 1989. Los rusos se sabe que han trabajado sobre el ántrax como un bio-agente de la guerra y también han intercambiado de información militar con Saddam Hussein.

Las vacunas se complementan a menudo con sustancias llamadas adyuvantes que se supone son para aumentar la eficacia de la vacuna. Our military researchers added squalene to the anthrax hoping to create a more potent vaccine. Squalene is a natural oil distantly related to cholesterol. Nuestros investigadores militares han añadido escualeno al ántrax con la esperanza de crear una vacuna más potente. El escualeno es un aceite natural lejanamente emparentado con el colesterol.

Hay una larga historia de pruebas de nuevos medicamentos en personal militar sin su expreso consentimiento. Además se sabe que la CIA ha probado el LSD en civiles con algunas consecuencias fatales. El personal militar de EE.UU. está exento de recibir información para que otorgue su consentimiento a la experimentación con drogas como así también hay una decisión del Tribunal Supremo que el personal militar no puede presentar demandas contra el gobierno si se desarrollan reacciones adversas con las terapias.

Esta vacuna contra el ántrax conteniendo escualeno fue suministrada a las tropas que fueron a la primera Guerra del Golfo en 1991.It soon developed that squalene, even in minute amounts, was capable of causing the body to manufacture antibodies that proceed to attack other oils in the body. Pronto se descubrió que el escualeno, incluso en cantidades mínimas, es capaz de causar que el organismo produzca anticuerpos que proceden a atacar otros aceites en el cuerpo. Entre los síntomas auto-inmunes observados hubo erupciones cutáneas, malestar general, fatiga, dolor muscular, debilidad, sudoración, trastornos neurológicos, neumonía, y lupus. Algunos pacientes se quedaron ciegos o murieron. Estos fueron los mismos síntomas encontrados en la mayoría de nuestros efectivos militares que participaron en la Guerra del Golfo, cuando regresaron a los EE.UU. El uso de escualeno en la vacuna contra el ántrax fue ocultado. La CIA lanzó la historia de que detonaciones con gas venenoso por parte de Saddam Hussein había causado la enfermedad. El problema con este argumento fue que la mayoría de los militares que estaban enfermos ya habían regresado a los EE.UU. antes de la detonación del gas venenoso. Es notable que sólo personal militar de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia que habían recibido esta vacuna contra el ántrax desarrolló los síntomas del "Síndrome de la Guerra del Golfo". Además, algunas tropas de EE.UU. que recibieron la vacuna se enfermaron a pesar de que nunca fueron enviados al Golfo. Las tropas de otras naciones, que no recibieron la vacuna del ántrax no tienen ningún problema de salud. No Arab troops or press members became sick with auto-immune symptoms. No se enfermaron las tropas árabes ni los miembros de la prensa con síntomas autoinmunes.

Matsumoto reveló información de que los estudios iniciales en animales han demostrado claramente que la patología auto-inmune es causada por el adyuvante escualeno en las vacunas. Él también se contactó con dos investigadores de la Escuela de Medicina de Tulane (Pam Asa y Bob Garry). Estos dos investigadores estaban estudiando y midiendo los niveles de anticuerpos en pacientes con Síndrome de la Guerra del Golfo. El Sr. Matsumoto había enviado 300 muestras de sangre de los veteranos. Of the 86 veterans who had served in the Gulf War 95 % of the sick veterans tested positive and none of the well veterans had positive antibody tests. De 86 veteranos que habían servido en la Guerra del Golfo el 95% estaban enfermos y dieron positivo y ninguno de los veteranos sanos dieron positivo en las pruebas de anticuerpos.

Gary Matsumoto se refiere luego a un paciente X. Este hombre había desarrollado un problema de lesiones nerviosas periféricas auto-inmunes . El paciente nunca había estado en el ejército y nunca había visitado Irak. Sin embargo, había sido voluntario en un estudio experimental de una vacuna contra el herpes. Como médico se le ha informado que la vacuna contenía escualeno, WF 59 y agua.

Matsumoto supo más tarde que el Ejército de los EE.UU. tenía una patente de esta vacuna. Dijo "Podría ser el aceite más peligroso que ha salido nunca de una aguja hipodérmica."

En 1997, cientos de millones de dólares se habían gastado para comprobar la eficacia de las vacunas que contienen adyuvantes de escualeno. Hubo una búsqueda frenética de terapias para el SIDA y el cáncer. Se pensó que las malas noticias acerca del escualeno podrían amenazar las subvenciones de miles de millones de dólares para la investigación del VIH.

Después de que apareciera un artículo de Matsumoto adverso al escualeno en la revista Vanity Fair en 1999, el General Médico de la Fuerza Aérea Charles H. Roadman III devolvió el golpe. Le dijo a un grupo de aviadores y pilotos en la Base Aérea de Dover en Delaware que "no hay, ni nunca ha habido escualeno como adyuvante en la vacunación del ántrax. Y eso es un hecho.” El director del Programa de Vacunación para la inmunización contra el Ántrax, el comandante Guy Strawder, fue más lejos al calificar el artículo de Matsumoto de" imprudente, irresponsable y equivocado. " Matsumoto supo más tarde que la nueva vacuna contra el ántrax administrada en Dover y en otros lugares contenían escualeno desde 1987. Usando el Acta de Libertad de Información para revisar todos los contratos que EE.UU. realizó de adyuvantes que contienen escualeno se le informó que "dos contratos y 15 órdenes de compra habían sido destruidos por accidente." Cuando la Administración Federal de Drogas encontró que la vacuna contiene pequeñas cantidades de escualeno se retuvo esta información al público durante un año y medio.

Ahora Matsumoto se ha enterado de que algunos repatriados de la Guerra del Golfo II están teniendo los mismos síntomas que sus compañeros de la Guerra del Golfo I experimentaron.

Los correos con Ántrax en EE.UU.

El uso misterioso de una poderosa forma de bacilos vivos de ántrax por correo en octubre de 2001 aparentemente fue una operación de la CIA (?). Esto parece referirse a la deserción del Dr. Kanatjan Alibekov, ex director adjunto de Biopreparat, el centro de ensayos de armas biológicas de la Unión Soviética donde 32.000 empleados trabajaban en 40 instalaciones diferentes. El Dr. Alibekov se estableció como Administrador de Programas para el Battelle Memorial Institute, que tiene muchos grandes contratos militares, incluyendo uno para desarrollar una muy mortal y fácilmente transmisible forma de ántrax. (1)

Esta nunca antes vista forma mortal de ántrax fue enviado por correo de una manera muy sofisticada a las oficinas de los senadores Patrick Leahy y Tom Daschle, ambos conocidos como adversarios fuertes de las compañías farmacéuticas y las industrias militares. Estos correos mataron a 5 personas y a algunos de los afectados por efectos secundarios del Cipro, utilizado para tratar a personas expuestas al ántrax. Obviously skilled medically trained personnel were involved in the creation and delivery of this new anthrax bacillus. Obviamente, personal con formación médica calificados participaron en la creación y entrega de este nuevo bacilo del ántrax.

El Dr. Leonard Horowitz, había estudiado los avances del ántrax desde 1989. En septiembre de 2001, instó al FBI a comenzar inmediatamente a investigar el origen de un probable delito con ántrax. En lugar de estar agradecidos de recibir información que podría haber descifrado estos correos peligrosos posteriores, trataron de involucrarlo como responsable del problema. A fines de 2001 el Dr. Horowitz envió por correo un organigrama, junto con un informe de 25 páginas sobre los vínculos entre el Dr.Alibecov y la investigación de vacunas y las empresas de suministros (Battelle Memorial Institute, de Hadron, y DynCorp). Este informe fue enviado a 1500 agentes del FBI. Los autores de este crimen siguen en libertad y probablemente nunca serán llevados ante la justicia debido a sus posibles vínculos probable con el gobierno de EE.UU.

El gobierno de EE.UU. tiene un dilema en sus manos. How can the government solve a crime that it caused? ¿Cómo puede el gobierno resolver un crimen que él mismo causó? Los recientes atentados en Londres pueden provocar un problema similar para las autoridades británicas.

La vacuna contra el ántrax estadounidense es fabricada por Bioport LLC (propiedad británica), ubicado en Lansing, Michigan. ¿Es tranquilizador para usted saber que Bioport ha sido reiteradamente sancionada por los funcionarios federales y miembros del Congreso por las prácticas comerciales poco éticas, violaciones de la salud y seguridad y por la contaminación de la vacuna?

Ciudadanos de EE.UU. están ahora en riesgo con la vacuna Ántrax escualeno

Este escualeno contenido en la vacuna contra el ántrax está ahora almacenado para su uso en en civiles estadounidenses. Una disposición del proyecto de ley Anti-Terrorsita le da al gobierno la autoridad para arrestar y encarcelar a los ciudadanos que se niegan a cumplir el mandato del gobierno de vacunarse. Si usted se niega a tomar una vacuna obligatoria puede convertirse en enemigo del estado. Vivimos en un estado policial, pero por desgracia pocas personas se dan cuenta de este hecho.

Mi consejo para ustedes es negarse a aplicarse la vacuna contra el ántrax que probablemente será defendida por el gobierno de EE.UU.. Si una gran cantidad ciudadanos rechazaran esta vacuna no habría celdas suficientes para encarcelar a masas de personas. ¿Qué pasa si les dicen que la nueva vacuna contra el ántrax no contiene escualeno? ¿Cómo se puede confiar en ellos? Están mintiendo sobre todo, entonces ¿por qué todos ellos de repente empiezan a decir la verdad?

No tienen buen agente para prevenir la infección. Muchas vacunas siguen contienendo thiomerosal (mercurio) a pesar de su conocida toxicidad. No estoy convencido de que cualquier vacuna mejora alguna condición de salud y que no son eficaces los medios naturales para eliminar las infecciones con productos naturales (altas dosis de vitamina C, cucurmin, Sambucol, plata coloidal, hoja de olivo, orégano, etc) Cuando la vacuna contiene el virus 40 del simio y se obtiene un cáncer cuatro años más tarde, ¿alguien le dice que la vacuna causaba el cáncer? Las vacunas son una forma diabólicamente inteligente para matar a gente y ayudar a reducir la población mundial un 90%.

Notas:

1 - Horowitz, Leonard: investigadores concluyen que el desertor ruso es sospechoso en el caso de envíos de ántrax. 30 de agosto 2002 pg www.tetrahedron.org. 1-4

Por el Dr. James Howenstine

14 de agosto de 2005

Traducido por Marrett



Leer más...

El desmantelamiento de la URSS: El mayor saqueo que el mundo haya conocido



Gorbachov y Yeltsin: el tonto útil y el fascista borracho

A partir de los cambios de régimen. El FMI y el Banco Mundial dictan sus leyes a los gobiernos, estos en su mayoría no tienen experiencia en economía de mercado, y están, unos acuciados por entrar en la Unión Europea (Polonia, Hungría, República Checa…), y otros, impacientes por alcanzar a Norteamérica (Rusia, Ucrania). Los banqueros y los Estados Capitalistas persiguen dos objetivos : supeditar los países del Este a Occidente y, debilitar a Rusia, cuyo potencial industrial y científico, aunque degradado, sigue siendo una amenaza económica.

El caso de la RDA es especial, ya que desaparece en tanto Estado independiente y es sometida al régimen de la RFA. La “transición”, la restauración del capitalismo, comienza por la llamada “terapia de choque” : liberalización de los precios, privatizaciones, supresión de las subvenciones públicas y desmantelamiento de los sistemas de protección social. De un día para otro, las empresas del Estado, cuyas transacciones, de principio a fin, pasaban anteriormente por los ministerios, se ven ahora abandonadas a la intemperie, privadas de fondos públicos de inversión, con la imposibilidad de exportar a sus clientes tradicionales : la URSS y los países del CAME (el “mercado común” de los Estados socialistas) y rápidamente son sometidas a una competencia despiadada. Es la destrucción de la industria (en particular la siderurgia, la metalurgia, la química y las minas). Por todas partes, se asiste a una explosión del paro ; fenómeno tanto más duro en cuanto que no existía o muy poco bajo el anterior régimen, y además, sin que ningún sistema de indemnización fuese creado a principios de los años 1990. La tasa de paro era en Rusia, en vísperas de la implosión de la URSS, el 0,1 de la población activa, y va a subir al 0,8 % en 1992, y hasta el 7,5% en 1994, cuatro veces más deprisa que en Bielorrusia (0,5% en 1992 y 2,1% en 1994), que adoptó un método más gradual de transición sin desmantelar sus estructuras económicas y sobre todo el sistema de protección social. Para el conjunto de los países de Europa Central y Oriental (PECO), la tasa media de paro pasa del 2,6% en 1990 al 11,7% en el 2000.

Las directivas del FMI son draconianas: en Rusia, el déficit presupuestario debe pasar del 20% en 1991 a 1% en 1992. Las primeras víctimas van a ser los pensionistas, los funcionarios, cuyos salarios no serán ya pagados regularmente durante varios años, y los servicios públicos. En Rusia, durante los primeros años, el producto interior bruto (PIB) casi se dividirá por dos.

Ya sean organizadas y beneficien a los capitalistas extranjeros, como en el Este, o tengan un carácter “salvaje” como en Rusia, las privatizaciones están en el centro de la “terapia de choque”. Éstas dieron lugar a enormes liquidaciones de las capacidades industriales “rentables” y a una especulación financiera desenfrenada, que desembocará en la quiebra bursátil de Moscú en 1998. Contrariamente a lo que se ha dicho, no son los “directores rojos” concentrados en el complejo militar-industrial quienes fueron los más beneficiados de todo ello, sino una casta de apparatchiks, provenientes, entre otros, en la ex URSS, del Konsomol (las Juventudes Comunistas). El Russian Privatization Center recibió millones de dólares del Banco Mundial, del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y de diversos gobiernos. Una casta de oligarcas de una riqueza obscena, donde se mezclan antiguos dueños de la economía en la sombra de la época soviética y nuevos capitalistas, sale a la luz.

Esta oligarquía intenta, no sin éxito, intervenir en la política rusa hasta la llegada de Putin, que acomete la tarea de reducir sus pretensiones y de restituir al país, a través de montajes financieros muchas veces oscuros, sus recursos naturales y mineros, y algunos sectores estratégicos (aeronáutica, espacial, armamento…).

El sistema de protección social y, en las “ciudades fabricas” de la URSS : la enseñanza, la sanidad y el abastecimiento, se organizaban por medio de las empresas, y frecuentemente, a través de los sindicatos. El hundimiento de las economías acarrea el hundimiento de la protección social.

Un estudio comparativo entre los países postcomunistas hecho por la revista “Lancet” (2009) atribuye el aumento de más del 18% de la mortalidad en Rusia a las privatizaciones masivas y al paro resultante. La vida ha sido liquidada también…

L'Humanité, Artículo original en francés: Le démantelement de l´URSS : le plus grand pillage que le monde ait connu !By B.F.
Traducido por J. A. Pina

FUENTE: La Casa de Ucrania en España
Leer más...

25.11.09

Hadad y Herrera de Noble se declaran pobres (pobreciiiitos...!!!)


Ayer escuchaba en Radio Nacional a Alfredo Zaiat que estaba haciendo uno de sus habituales comentarios sobre economía.
Realmente en ese momento estaba algo distraído con otras cosas, pero en determinado momento y no sé por qué, presté atención cuando estaba hablando de los subsidios. Tema tan "sensible" para la derecha que nos viene bombardeando desde siempre con el concepto de que "subsidio = clientelismo político".

En ese preciso momento, Zaiat dice que por la emergencia económica derivada de la crisis global, determinadas empresas tienen todos o una parte de los salarios de sus trabajadores subsidiados con el fin de que no haya despidos, que se mantenga el empleo lo más posible...
Enumeró unos pocos casos a modo de ejemplo y, finalmente, dijo algo que me indignó. En realidad ya vengo indignado con esta gente desde hace bastante tiempo, pero elevó mi "indignómetro" a niveles críticos.
Contó que hay algunas radios que reciben estos subsidios, entre ellas están "Radio 10" y "Radio Mitre" (esta última del Grupo Clarín).
Por empezar, no me cabe ninguna duda de que ambas radios tienen un nivel de recaudación más que suficiente como para soportar el salario de todos sus trabajadores, en especial "Radio Mitre".
Pero resulta que estos subsidios se otorgan a las empresas que declaran estar en "crisis"... (y claro... seguro que es por culpa de la "ley K de Medios"!!)

¿Alguien en su sano juicio puede imaginar que esto es real?

Lo cierto es que, señores y señoras, todos y cada uno de nosotros estamos subvencionando a la Herrera de Noble y al turco Hadad para que sigan llenándose los bolsillos mientras nos tiran mierda todos los días desde sus micrófonos y pantallas...

¿No son ellos los que pregonan y pontifican que el Estado no debe meterse con la actividad privada?
¿No son ellos los que hasta llegan al límite mismo del golpismo con sus ataques al gobierno?
¿No son ellos los adalides del eficientismo privado?
¿No son ellos los únicos que portan el estandarte de la honestidad y la independencia?

¿No son ellos los más hipócritas vividores del Estado que hayan conocido? (Bueno, salvo los Macri, desde luego...)

Y el Estado... ¿no debería, al menos, investigar un poquito antes de dar subsidios a quienes evidentemente no lo necesitan? ¿Será que tarde o temprano, siempre nos toman por imbéciles?
Leer más...

Para La Nación, el agua dulce es una mercancía más y propone exportarla...

El diario La Nación es desde siempre uno de los órganos preferidos por determinados intereses (no populares) para usarlo como vocero para enviar sus mensajes hacia dentro y hacia fuera de dicho grupo social privilegiado. Esto no es ni bueno ni malo en sí mismo. Pero sí es pésimo que se defiendan determinados intereses jugando con la salud, el bienestar y la supervivencia de toda la población.
En su edición de hoy (25/11/2009) alguien (no figura el autor, por lo que presumo que es la opinión de sus máximas autoridades) ataca una ley aprobada en la provincia de Santa Fé y otro proyecto de ley nacional acerca del agua. En concreto, ambas normas establecen la prohibición exportar agua a granel. Y para fundamentar su posición, el diaro dice:

"La realidad es que el agua dulce es un recurso mal distribuido en el planeta que habitamos. Es escasa en una gran parte de su superficie, pero extremadamente abundante en determinados lugares. Los grandes ríos como el Amazonas, el Mississippi o el Río de la Plata vuelcan al mar inmensos caudales de agua dulce (éste último vuelca un volumen diario de 2000 millones de metros cúbicos de agua dulce)."

Y sigue... "Si alguien quisiera llevarse agua dulce desde la Argentina nunca se le ocurriría extraerla de acuíferos o de lagos interiores. Utilizaría grandes barcos cisterna dejando llenar sus bodegas en el Río de la Plata o el Paraná."

Entonces el asentamiento de militares de EEUU en la Triple Frontera (justo encima del acuífero Guaraní) y probablemente también en suelo de la provincia de Entre Ríos, más la propiedad de "apenas" 100 mil hectareas del norteamericano Douglas Tompkins ¿no implica que efectivamente el Acuífero Guaraní no entra en los planes de ningún extranjero? ¿A nadie se le ocurriría? Mmmm... creo que YA SE LES OCURRIÓ y en La Nación ni se anoticiaron ¿o sí?

No sólo fabula con que el agua es un recurso renovable e infinito, sino que además dice que "sería una excelente noticia" si Argentina se decidiera a venderlo...
"El dictado de estas leyes que prohíben la exportación de agua no tiene ningún sentido."

¿Para quién o quienes es este mensaje?
¿Quién le paga a La Nación para inventar semejante sinsentido?
En la Argentina apenas se está saliendo en algunas zonas de una de las sequías más terribles de las últimas décadas, creados en buena medida por el monocultivo de soja y la deforestación para aumentar las zonas de su cultivo. Un sector al que La Nación y Clarín defienden a rajatablas por tener intereses comerciales en ese rubro).
Inclusive ya existen conflictos por el agua entre provincias vecinas, como ser entre Santa Fe y Santiago del Estero por el agua del río Salado... y estos tipos vienen a decirnos que sería genial que se vendiera el agua...!!!!

QUÉ BASURA QUE SON...!!!!!!
Leer más...

Convención contra los Golpes... (Por Carlos Slepoy)


El escritor y periodista argentino Marcelo Fabián Monges, radicado en México, está impulsando una notable iniciativa que he apoyado sin hesitar como me consta lo han hecho, entre otros, el Premio Nobel alternativo de derechos humanos Martín Almada y esa ejemplar Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, que es Nora Cortiñas. En su ingente actividad Marcelo Monges se ha entrevistado con representantes diplomáticos de distintos países. No dudo de que cuando la idea se generalice –y es urgente que lo haga– todos los organismos de derechos humanos de América la impulsarán: se trata de la necesidad de una Convención Interamericana que declare como crimen de derecho internacional, y penalice, los golpes de Estado. El reciente golpe cívico militar en Honduras y las amenazas que se ciernen en el mismo sentido sobre otras naciones actualizan dramáticamente la necesidad de perseguir este antiguo e impune delito que, una y otra vez en nuestra historia, ha abortado procesos de cambio imprescindibles para profundas transformaciones sociales y la integración indoafrolatinoamericana continental.

Desde las declaraciones de independencia de nuestros países se produjeron 327 golpes de Estado y asonadas militares. Durante el siglo XX los golpes de Estado en América latina fueron 288 (Bolivia, 56; Guatemala, 36; Perú, 31; Panamá, 24; Ecuador, 23; Cuba, 17; Haití, 16; Santo Domingo, 16; Brasil, 10; Chile, 9; Argentina, 8; Venezuela, 12; Colombia, 8; Uruguay, 5; en las islas de Surinam, Jamaica, Guyana, Granada y Trinidad Tobago, 15; México, 1; Paraguay, un golpe de Estado que duró 45 años). En la inmensa mayoría de los casos sus autores no sufrieron sanción alguna. En el 30 por ciento medió la intervención directa de tropas de EE.UU. (en un 70 por ciento en países de Centroamérica y el Caribe) [Fuente: Modesto Emilio Guerrero, periodista y escritor venezolano residente en Buenos Aires www.voltairenet.org/article137304.html].

En su ya larga historia, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en 1948 la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 1969 y, ya con carácter punitivo, la Asamblea General adoptó la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura en 1985 y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas en 1994. Restan, clamorosamente, convenciones para prevenir y reprimir los genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tan pródigos en nuestras tierras. Y los aquí comentados golpes de Estado, puertas de entrada y prolegómenos de aquéllos y de la violación masiva de los derechos económicos, sociales y culturales. Este crimen debe ser regulado como un delito autónomo de los demás y sus autores perseguidos judicialmente por el solo hecho de alterar el orden constitucional (cómo deberán serlo los golpistas hondureños, independientemente de que sean además sancionados por los otros delitos que están cometiendo).

Hay muchos que, con fundadas razones, opinarán que estos instrumentos internacionales son ineficaces: no impiden los crímenes y apenas son útiles para perseguir a unos pocos de los tantos implicados. Sin embargo, lo hasta hoy conseguido es, aunque poco, mucho más de lo que hubiéramos tenido si miles de personas y víctimas, cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos no se hubieran conjurado para dar vida a tratados internacionales que nos dignifican y abren caminos. Es sabido que toda larga caminata comienza con los primeros pasos. La anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida por la Corte Suprema en Argentina o la reciente declaración de inconstitucionalidad de la eufemística Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado por parte de la Corte Suprema del Uruguay no hubieran sido posibles sin las aludidas convenciones y las interpretaciones que de las mismas han hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Sin embargo, estas instancias interamericanas, que como se ha dicho han cumplido un importante papel, revelan ya su insuficiencia. Es preciso desarrollar los principios y crear los juzgados y tribunales que, a escala americana, persigan efectivamente a los autores de los crímenes. En el caso, los responsables de golpes de Estado. Sin perjuicio naturalmente de su persecución en el país donde se cometen los hechos aunque, como es sabido, la impunidad que conllevan los mismos suele impedir su persecución.

Por eso se torna necesaria la creación de un Tribunal Penal Interamericano Permanente, a modo de la Corte Penal Internacional Permanente, pero sin sus groseras servidumbres a favor de los poderosos del planeta y la aplicación efectiva del principio de justicia universal –existente en la mayoría de las legislaciones de nuestros países pero lamentablemente inédito en su implementación–, conforme al cual estos hechos deben ser sancionados por los tribunales de cualquier país dada su naturaleza de crimen lesivo para la humanidad que convierte a sus autores en enemigos del género humano.

Sin estos dos elementos no avanzaremos, en lo sustancial, más que hasta ahora.

Quede dicho ahora que, como nunca antes, el contexto latinoamericano, con sus asechanzas pero también con sus sólidas promesas de futuro, es propicio para que muchos de nuestros gobiernos impulsen perentoriamente, tras dos siglos de golpes de Estado, una convención que persiga y reprima a sus responsables.

Carlos Slepoy: Abogado. Fue querellante en España en los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado en Argentina.

FUENTE: Pagina 12
Leer más...

Los Bancos de la dictadura (Por Rodolfo Mattarollo)

Nace en las Indias honrado,
Donde el Mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso Caballero
Es don Dinero.

De la conocida letrilla satírica de Francisco de Quevedo y Villegas.

Este diario publicó en el mes de marzo una nota titulada “Financistas del terror” del periodista Horacio Verbitsky. Era la nota principal de esa edición y en ella se informaba que dos hijos de detenidos-desaparecidos de La Plata, Leandro Manuel Ibáñez y María Elena Perdighe, demandarían a los bancos que financiaron a la dictadura, cuya “máquina de matar” –como la llamó al salir de la Argentina Philippe Labreveux, el corresponsal en Buenos Aires del diario francés Le Monde– se hubiera detenido sin ese combustible financiero.

La demanda fue interpuesta el 19 de marzo de este año en la ciudad de Buenos Aires y hasta una fecha reciente no se habría designado el juzgado competente para tramitarla.

A su vez, la Universidad de Palermo publicó recientemente en su revista jurídica (agosto 2009) un debate sobre “Dictadura y responsabilidad corporativa”, que incluye el estudio sobre las implicancias jurídicas del financiamiento de la dictadura militar argentina en que se basa la acción civil intentada por Leandro y María Elena.

Los autores del ensayo publicado por la Universidad de Palermo son Pablo Bohoslavsky y Veerle Opgenhaffen. El primero es Hauser Global Fellow, Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y dirige la Maestría en Derecho Administrativo Global de la Universidad Nacional de Río Negro. Veerle Opgenhaffen, la coautora de esa colaboración, comanda el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York.

No se va a repetir aquí la sólida argumentación jurídica que había sido adelantada por Verbitsky en marzo y desarrollada por los dos juristas antes mencionados en agosto. El propósito de esta nota es recordar muy brevemente que el tema de la responsabilidad corporativa en la violación de los derechos humanos tiene tradición en el derecho internacional y en particular en la doctrina elaborada por la Subcomisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En efecto, cuando se hizo evidente que la ayuda económica internacional era uno de los elementos que permitían la perpetuación e incluso la consolidación de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (el 9 de marzo de 1977) solicitó a la subcomisión un estudio a este respecto.

Se encomendó el mismo al gran jurista italiano, profesor de la Universidad de Florencia, miembro de la subcomisión y gran amigo de Latinoamérica, Antonio Cassese, quien con el correr de los años presidiría el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y actualmente cumple la misma función en el Tribunal Especial para el Líbano.

Se trataba de saber si un cambio cuantitativo o cualitativo de la asistencia económica extranjera podría contribuir a la restauración de los derechos humanos en Chile.

Del amplio y documentado estudio de Cassese (“La repercusión de la ayuda y la asistencia económica extranjera en el respeto a los derechos humanos en Chile”, Documento ONU E/CN.4/Sub.2/412, cuatro volúmenes) resulta que Chile recibió más asistencia económica en los primeros años de la dictadura que en varias décadas de regímenes democráticos. Esa asistencia provenía de instancias financieras internacionales y regionales, pero también de fuentes privadas: bancos multinacionales bajo la forma de préstamos y sociedades multinacionales bajo la forma de inversiones. Gracias a la asistencia de bancos privados y de sociedades transnacionales, la dictadura de Pinochet pudo evitar en una amplia medida el efecto de las presiones financieras ejercidas por la comunidad internacional para obligarla a respetar los derechos humanos (informe Cassese par. 536538).

En su conclusión el profesor Cassese subraya que la ayuda económica y financiera debe ser considerada siempre en el contexto general de la política económica y social del Estado beneficiario. En el caso de la dictadura chilena existía suficiente evidencia para afirmar que su política económica y social conducía necesariamente a violaciones de los derechos civiles y políticos y de los derechos laborales y sindicales.

Como señala el fino y lamentado jurista vietnamita Tran Van Minh, que profesó en la Universidad de Paris II (en una obra pionera “Multinacionales y Derechos Humanos”, publicada en francés, PUF 1984), en su momento las conclusiones de Cassese no eran espectaculares, en el sentido de estridentes, y por el contrario expresaban una tendencia que ya se afirmaba sólidamente en el seno de la ONU en los años ’70, la de situar la cuestión de los derechos humanos en el proceso de desarrollo económico.

Sería conveniente, para la ilustración del tribunal que debía intervenir, a más de los consistentes argumentos en que parece inspirarse el planteo judicial en curso, acompañar algunos de los otros antecedentes de la doctrina reparatoria elaborada a través del “desarrollo progresivo” del derecho internacional, en especial en la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU, de cara a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por las dictaduras del terrorismo de Estado. No es fácil el enfrentamiento con ese poderoso caballero Don Dinero.

Rodolfo Mattarollo: Consultor permanente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
FUENTE: Pagina 12
Leer más...

Macri está convirtiendo el Teatro Colón en un Shopping...

Macri suma conflictos con una nueva protesta de los trabajadores del Colón

Denunciaron que el Gobierno Porteño no reconoció fallos judiciales que impedían desarmar los cuerpos técnicos y desplazó a 400 empleados. José Piazza, delegado de ATE en el teatro, aseguró que si bien el macrismo dice que realiza una refacción “están reestructurando el teatro para tercerizarlo y tener rédito económico”.



Esta mañana (25/11/2009) los trabajadores del Teatro Colón marcharon hacia la legislatura porteña para rechazar el desplazamiento de 400 empleados y las reestructuraciones que realiza el director General del Ente Autárquico Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi.

“La jefatura de gobierno no reconoció los fallos judiciales para no innovar y desplazó a 400 trabajadores. Muchos de los desplazados están sin tareas, otros los enviaron al Centro de Exposiciones de la Ciudad. Muchos artistas especializados y con muchos años de antigüedad fueron a los hospitales para repartir números”, aseguró a Política & Medios Jose Piazza, secretario general de ATE en el Colón.

Además de los reclamos laborales, el gremialista señaló el gran deterioro que sufre el edificio histórico a partir de las reestructuraciones que realiza el Gobierno de la Ciudad desde 2003.

“Parece una provocación: dicen que es una refacción pero donde había camerinos, según los planes oficiales, va a haber confiterías y sala de estar. Retoca todo el edificio y lo reestructura para otro tipo de teatro, no para un teatro de rédito social, sino para uno de rédito económico”, detalló Piazza.

Denunciaron que el Gobierno Porteño no reconoció fallos judiciales que impedían desarmar los cuerpos técnicos y desplazó a 400 empleados. José Piazza, delegado de ATE en el teatro, aseguró a P&M que si bien el macrismo dice que realiza una refacción “están reestructurando el teatro para tercerizarlo y tener rédito económico”.

El delegado además señaló que “incluso la restauración es discutible, porque lo materiales que utilizan no son los originales y eso va a afectar al Teatro (reconocido mundialmente por su acústica)”.

“Sigue siendo un Teatro con una obra secreta”, sostuvo y agregó que “la sala de escenografía, el corazón de la producción donde estaban esos 400 desplazados, la elimina y crea salas para ensayo de balet”.

Las salas de ensayo y la confitería hacen suponer a los trabajadores una lenta tercerización del Teatro cuyas puertas se reabrirían el año próximo.

“La política está muy clara: buscan el rédito económico. A Macri no le interesa la educación la salud o la cultura. Al Colón lo buscan tercerizar, con salas de alquiler, confiterías. Macri viene atrasado, pero viene implementando las políticas equivocadas de los años 90s”, analizó el gremialista.
Leer más...

El sistema electoral de Estados Unidos


El sistema electoral de Estados Unidos es uno de los ejes centrales del sistema político de ese país, y no podría ser de otra forma, debido a que el sistema político norteamericano, según fue concebido por los llamados "Padres Fundadores" de la nación en el último cuarto del siglo XVIII, descansa sobre un sistema de gobierno "con el consentimiento de los gobernados." De ahí que sea el voto, la elección, la manera casi exclusiva en que los gobernados puedan expresar ese consentimiento.

Así, el sistema de gobierno y el sistema electoral están confusamente interconectados. Los ejercicios cuatrienales para la captura de la Casa Blanca, es decir, la elección del Presidente y Vicepresidente de la federación; las elecciones legislativas cada dos años, en que se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado; las elecciones estaduales para gobernadores y los legisladores a ese nivel, y las locales en que se eligen los alcaldes y una serie interminable de otros funcionarios locales, dan muestra de la centralidad del voto en el sistema político norteamericano.

Las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre de 2008 (Este artículo fue escrito en el año 2007) serán generales, pues coinciden con las elecciones presidenciales. Las pasadas elecciones del 7 de noviembre del 2006 fueron elecciones de "medio término", ya que tuvieron lugar en medio del mandato presidencial. Este tipo de elecciones son esencialmente locales, en las que se renuevan o ratifican los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 33 de los 100 escaños senatoriales y 36 de los gobernadores de los 50 estados. En las elecciones que tendrán lugar en el 2008 se repetirá este proceso, pero también estará en juego el ascenso a la Casa Blanca.

Los partidos políticos tradicionales de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano, son los principales contendientes en las elecciones a todos los niveles, aunque, por supuesto, no son los únicos que existen, pero sí monopolizan el juego político electoral, al punto de ser considerados poco más que coaliciones electorales en pugna por ocupar los cargos electivos.

Aunque el sistema político norteamericano se presenta a sí mismo como una democracia, ninguno de los documentos fundacionales de la república, o sea la Declaración de Independencia de 1776 y la Constitución de 1787, pilar central de sistema político norteamericano y aún vigente, mencionan la palabra "democracia".

De hecho, los principios sobre los que se erigió este sistema, como el de "balance y contrapeso", entre las tres ramas de gobierno, la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial; el férreo control de los cargos electivos por parte de los dos partidos principales, y la elección como la única forma de participación de los ciudadanos en los procesos políticos, indican que el sistema político norteamericano fue diseñado para que los poderes del Estado gestado a partir de la independencia de las Trece Colonias británicas quedaran firmemente en manos de la clase burguesa dominante, y no fueran amenazados sus intereses por la irrupción de las masas con sus demandas democráticas.

Las contradicciones del sistema electoral de Estados Unidos

El sistema electoral norteamericano, a pesar de su carácter medular en el sistema político de ese país, presenta una serie de contradicciones cada vez más pronunciadas en la medida en que la nación se ha expandido, tanto en términos territoriales como en cuanto a la definición de intereses imperialistas regionales y globales. La participación de los ciudadanos en los procesos electorales, ya sea como electores o como candidatos, presenta serios impedimentos, que hacen que la práctica se aleje cada vez más de lo que puede considerarse paradigmático en el ejercicio de la democracia. Veamos algunos de estos obstáculos:

Votar es difícil

El ciudadano para ser elector, es decir, para ejercer su derecho al voto, debe registrarse, y para ello deberá ser ciudadano norteamericano, mayor de 18 años de edad. Pero, en dependencia del Estado en que resida, el ciudadano deberá cumplir algunos requisitos adicionales.

Las elecciones se realizan en un día laborable y hay que trasladarse a dónde funcione el colegio electoral que corresponda, por lo que solo podrán concurrir a las urnas aquellos cuyas obligaciones laborales se lo permitan y dispongan del transporte, entre otras facilidades.

Apatía del electorado

Como el voto no es obligatorio y la responsabilidad de votar recae totalmente sobre el ciudadano, muchas personas no votan. Esto es así tanto en las elecciones de medio término, como las del 7 de noviembre de 2006, como en las presidenciales que tienen lugar cada cuatro años. Solo las personas muy motivadas acuden a las urnas.

Tampoco hay un marcado interés de los partidos políticos en movilizar al electorado, porque no existen requisitos mínimos de votos para que los candidatos sean electos en estas elecciones directas, y el que más votos obtenga es el ganador, no importa la cantidad ni el porcentaje que representen del total de los sufragios.

Muchos defensores del sistema electoral norteamericano pretenden presentar la escasa asistencia a las urnas y el desinterés de los ciudadanos por ejercer el sufragio como una muestra de confianza y satisfacción por parte del electorado en cuanto al funcionamiento del sistema. Sin embargo, existen otras razones detrás de estas conductas.

Se constata en Estados Unidos un rechazo generalizado hacia la política y los políticos, basado no solo en los frecuentes escándalos de corrupción y otras actuaciones reprobables en que se ven involucrados los funcionarios electos y otros personeros, sino también porque los ciudadanos se ven cada vez menos representados por quienes son oficialmente sus representantes.

Por otra parte, cada vez más son menores las diferencias entre los candidatos de uno u otro partido, por lo que los electores no están realmente escogiendo al candidato que encarna el programa político de su preferencia, y la contienda electoral se circunscribe a seleccionar entre personas que se han pronunciado sobre los asuntos de interés del electorado en más o menos los mismos términos, o lo que es peor, han evitado tratar los asuntos espinosos y controversiales durante sus campañas.

La similitud de los pronunciamientos y agendas de los candidatos contendientes no representan una alternativa real para el elector, que está votando, entonces, sobre la base de la personalidad del candidato u otro rasgo superficial, no cuestiones sustantivas.

El costo de las campañas electorales

Las elecciones en Estados Unidos han ido adquiriendo crecientemente un carácter elitista, debido fundamentalmente a que los gastos de campaña son multimillonarios. El candidato a cualquiera de los cargos electivos tiene que ser rico o contar con el apoyo financiero de éstos, para lo cual, obviamente deberá servir a los intereses de las capas adineradas.

En las elecciones de parciales de noviembre 2006, los gastos de campaña ascendieron a 2 600 millones de dólares, según la cifra total. Pero el costo de la campaña de un solo candidato a la Cámara de Representantes, en este caso por un distrito suburbano de San Diego, California, en el que hubo que celebrar una elección especial en junio de 2006 por el encarcelamiento del titular del escaño, el republicano Randy "Duke" Cunningham, ascendió a 4,5 millones de dólares para favorecer la elección de un candidato de republicano, que por supuesto resultó el ganador.

Con todo ello, resulta más que evidente que el altísimo costo de las campañas electorales impide que personas honestas, pero sin recursos financieros, puedan acceder al proceso político por muy buenas que sean sus ideas, intenciones o propuestas. De esta forma, cada vez más las elecciones son competencias de recursos financieros.
Los cabildeos o "lobbies" y el fraude electoral

Muy relacionado con lo anterior está el papel que desempeñan en las elecciones los cabilderos o lobbies. Esta institución, también conocida como grupos de presión, es parte consustancial del sistema político estadounidense. Se ocupan de representar y abogar por determinados intereses ante las instancias gubernamentales y los miembros del Congreso Federal. Son organizaciones para influir sobre el poder político.

Todo el mundo tiene su lobby o grupo de presión: Israel, Taiwán, los sindicatos, los indios, las empresas petroleras, las de defensa, las farmacéuticas, las de transporte ferroviario, etc. En total, en el área metropolitana de Washington hay 30 000 compañías especializadas en este tipo de actividad. O sea, existen 56 lobbies para cada legislador.

Estas organizaciones participan en los procesos electorales mediante un mecanismo denominado Comités de Acción Política (PAC) que se movilizan para que el candidato que mejor representa a los intereses del lobby resulte electo. Esta movilización implica campañas a favor del candidato, ya sea en los medios de comunicación o mediante la organización de banquetes y reuniones, envío de información por correo y posters, entre otros mecanismos publicitarios. Y en cuanto a las contribuciones para las campañas electorales, son de suma importancia, porque los individuos tienen límites legales sobre estas contribuciones, pero estas agrupaciones los sobrepasan.

La llamada Fundación Nacional Cubano-Americana, cuya razón de ser dentro del sistema político norteamericano es demandar y defender las acciones anticubanas de la política de Estados Unidos contra Cuba, y la elección o reelección de candidatos que mantengan las posturas agresivas contra nuestro país, es un caso típico de lobby.

Otros de los rasgos más negativos del sistema electoral norteamericano es el fraude, que se puso de manifiesto de forma dramática en las elecciones presidenciales del 2000, en las que resultó electo el actual presidente George W. Bush. Las irregularidades del proceso electoral en el estado de La Florida — en que la ultraderecha de origen cubano tuvo una participación importante- y la decisión de la Corte Suprema de suspender el conteo de votos allí, hicieron que el ascenso de Bush a la Casa Blanca se realizara en el medio de serias dudas acerca de la legitimidad de su mandato, de la transparencia y legalidad del sistema electoral en su conjunto.

Mientras todo esto tiene lugar, Estados Unidos pretende cuestionar y descalificar todo proceso político que se aparte de su "modelo" de democracia representativa, intenta "supervisar" elecciones en cualquier parte del mundo y presenta su sistema político como "el (...) que todos los Estados deben adoptar para ser considerados democráticos".

Dra. Rosa López Oceguera

(Centro de Estudios sobre Estados Unidos, Universidad de La Habana).

Leer más...

Lucha de clases en la escuela pública


Soy un producto de la escuela pública argentina y a veces, cuando me distraigo, me da orgullo; mi hijo también fue a la escuela pública y acaba de terminar su quinto año. Pero en las décadas que pasaron desde que empecé primer grado –inferior– nuestro sistema educativo cambió brutalmente.

Cuando yo era chico sólo iban a colegios privados los garcas que querían educarse a fuerza de hostias y los raros que preferían hablar otros idiomas y los vagos que la escuela pública no soportaba más. Pero mis amigos y yo –hijos de la clásica clase media porteña sabíamos que el sistema de educación estatal era nuestro lugar: la escuela pública era la mejor, la primera opción.

Ahora no: mis amigos dudan mucho antes de mandar a sus hijos a una escuela del Estado –y la mayoría no lo hace.

La educación pública ya no es para todos, ni para el que la elige; es para quien no tiene más remedio.

Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Las cifras precisan lo que ya sabemos: que los padres quieren mandar a sus hijos al privado. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.

El fracaso de la educación pública es el efecto más espectacular del derrumbe del Estado argentino. Solía ser su estandarte: la forma más eficiente de producir esa relativa integración social que nos constituyó como país, en esas aulas donde, bajo los delantales blancos, las clases sociales se mezclaban por un rato y se formaban con las mismas consignas, las posibilidades brevemente emparejadas.

La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados. Es una característica de muchos estados actuales –sus dirigentes no se incluyen en ellos,
no usan sus escuelas y hospitales, no le pagan impuestos, no respetan sus leyes–y es curiosa: ¿quién se imagina al gerente de la cocacola pidiéndose una pepsi?

Así que tengo una propuesta populista para encarar la cuestión educativa. Es una ley que habría que votar cuanto antes: “Queridos gobernantes, no todo pueden ser alegrías, ganancias extraordinarias, honores merecidos, gratitud popular. Los cargos deben tener alguna carga. Y ésta será modesta pero inflexible: se ordena, so pena de prisión y pedorreta pública, que todos los funcionarios del Estado –de un nivel equis para arriba– manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela estatal más cercana”. Es posible que, entonces, la educación pública mejore seriamente. Así estamos, en la lucha de clases.

La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda. La "ingenuidad" sumada de muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y llegar a que se debata seriamente.

Martín Caparrós

......... .......... ............... .............. ................. ................

Este texto me llegó por mi hermano al correo. No sé si será realmente de Martín Caparrós o no, porque al final pedía que se reenviara el mensaje (tal vez alguien que copió el texto de otro lado, no sé...) pero sería interesante si se pudiera hacer que todos los funcionarios del Estado (nacionales, provinciales y municipales) enviaran obligatoriamente a sus hijos a la escuela pública. Así y todo, debo decir que a mi parecer, aún hoy la escuela pública supera a la privada en muchas cosas a pesar de los inmensos problemas que carga sobre sus espaldas. Especialmente en la educación terciaria se puede decir, sin ninguna duda, que la educación estatal es muy superior a la privada. No por nada Houssay y Milstein, nuestros dos premios Nobel en ciencias, salieron de la universidad pública... Pero sí es verdad que se deteriró tremendamente en las últimas décadas como parte de un plan perfectamente estudiado para tal fin. Lo mismo que para la salud pública. Afortunadamente y a pesar de todo y de las falencias con que se encuentran actualmente estos dos sistemas básicos durante décadas en la Argentina, aún siguen dando batalla. No lo pudieron derrotar del todo, lo que dá ciertas esperanzas de que en algún momento vuelvan a ser lo que fueron... y más aún.


Leer más...
"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista" (Libertad, amiga de Mafalda)